Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial de 4.9% y de 0.41% a prestaciones, así como, por primera vez, un Convenio de Productividad que contempla 1.11% de aumento a Productividad, con el compromiso de generar ahorros por al menos mil millones de pesos en los siguientes 12 meses.
La negociación entre empresa y sindicato, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, "se alinea al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2010-2024 que busca la sustentabilidad de largo plazo de Pemex", informó este jueves la paraestatal.
La negociación comenzó con la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Salario el 12 de julio pasado y culminó este jueves.
El acuerdo fue suscrito por el Director General, Juan José Suárez Coppel, y el Secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, con la presencia de los secretarios de Energía y del Trabajo y Previsión Social, Georgina Kessel, y Javier Lozano, respectivamente.
En el acto, Suárez Coppel y Romero Deschamps coincidieron en que sólo juntos, empresa y sindicato, pueden lograr que Pemex siga siendo el motor de la economía nacional y generador de los recursos que el país requiere para impulsar la salud, la educación y el combate a la pobreza, señaló la empresa en un comunicado.
"El secretario del Trabajo y Previsión Social hizo un reconocimiento a la empresa y al sindicato por su contribución a la paz laboral y por el sentido de responsabilidad demostrado en el proceso de negociación, el cual, aseveró, se llevó a cabo en un marco de institucionalidad, respeto y legalidad".
La secretaria de Energía, y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, sostuvo que "con la mayor inversión en productividad y capacitación que se derivará de este acuerdo, se estará en condiciones de rendir mejores cuentas al país".