"Enrique Peña seguramente estará
En esta tribuna el 1 de
Diciembre del año 2012."
Diputado Humberto
Benítez Treviño
L tema real de la airada discusión del miércoles 10 de marzo en la Cámara de Diputados era Enrique Peña Nieto. El gobernador del Estado de México es el puntero en el camino a las elecciones presidenciales de 2012. Pero para que pueda mantenerse así necesita ganar primero la elección mexiquense de 2011. Por eso la importancia de saber si el PAN y el PRD pueden unirse para derrotarlo en esos comicios.
En el sondeo "Así van" de fines de febrero de Consulta Mitofsky, los encuestados expresan una preferencia electoral sin candidato de 39.6 por ciento por el PRI, 16.4 por ciento por el PAN y 10.8 por ciento para el PRD. A la pregunta de quién prefiriría para próximo presidente de la república, la respuesta espontánea, esto es, sin lista de posibles candidatos, es: 24.7 por ciento por Peña Nieto, 7.1 por ciento por Andrés Manuel López Obrador, 3.8 por ciento por Fidel Herrera y 2.5 por ciento por Marcelo Ebrard. El primer panista en la lista, Santiago Creel, no precisamente un favorito del presidente Felipe Calderón y la actual maquinaria del PAN, se encuentra empatado en cuarto lugar con Ebrard con 2.5 por ciento.
Todavía falta mucho para la elección presidencial de 2012. A estas alturas del juego, en 2004, Felipe Calderón registraba una preferencia de apenas 3 por ciento. Pero eso no significa que no haya llegado ya el momento de las maniobras y los ataques personales.
En la discusión en la Cámara del 10 de marzo la diputada panista María Elena Pérez de Tejada declaró: "El gobernador mexiquense, que no lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de haber matado a su mujer; que denuncien y que investiguen." La diputada Pérez de Tejada nunca aclaró qué "medios" acusan a Peña Nieto de la muerte de Mónica Pretelini. Cuando los priistas exigieron a la diputada panista que presentara pruebas o se retractara, ella respondió: "Conocí a la señora y fue una dama, y por ella lo retiro, no por el gobernador."
Los "medios" a los que parece referirse la diputada panista son una presentación de Power Point que está circulando en una cadena de correo electrónico. Una supuesta amiga de Pretelini, quien nunca se identifica, sugiere sin pruebas que Peña Nieto es un narcotraficante y que pudo haber matado a esposa. La presentación ha sido probablemente preparada por algún rival político de Peña Nieto.
No es inusitado que se hagan ataques de esta naturaleza a candidatos a la Presidencia. Carlos Salinas de Gortari enfrentó en 1988 un libelo titulado "Un asesino en la Presidencia" sobre su supuesto asesinato de una trabajadora doméstica cuando era niño. También Andrés Manuel López Obrador sufrió ataques por supuestamente haber matado a su hermano cuando niño.
La información disponible públicamente sobre Mónica Pretelini es que falleció el 11 de enero de 2007 en el Hospital ABC de la ciudad de México de un paro respiratorio producido por una crisis convulsiva. La información fue divulgada por el doctor Paul Shkurovich, jefe de neurología del hospital, quien la había tratado por dos años. Un complot para asesinarla y hacer aparecer la muerte como natural habría requerido la complicidad de muchos: entre médicos, enfermeras y otro personal. La versión es poco creíble.
Lo que no es difícil de creer es que la elección presidencial ha llegado a esa etapa en que se hacen ataques sin pruebas y alianzas sin más propósito que descarrilar al puntero.
HUELGA DE HAMBRE
Guillermo Fariñas agoniza en el momento de escribir este artículo en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Podría convertirse en el segundo disidente cubano en morir en una huelga de hambre en demanda de la liberación de 26 presos políticos en Cuba. El Gobierno del presidente Calderón, que ha buscado aislar al régimen democrático de Porfirio Lobo en Honduras, no se preocupa ni por los presos políticos ni por la democracia en Cuba.