Peñoles, uno de los mayores productores de plata en el mundo, revirtió las pérdidas al registrar una utilidad neta en su grupo de control de mil 975.3 millones de pesos, al término del primer trimestre de este año.
Peñoles, uno de los mayores productores de plata en el mundo, revirtió las pérdidas al registrar una utilidad neta en su grupo de control de mil 975.3 millones de pesos, al término del primer trimestre de este año.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, de enero a marzo del año pasado la minera mexicana reportó una pérdida de 254.5 millones de pesos.
En el primer trimestre de este año, la utilidad neta consolidada sumó dos mil 465.5 millones de pesos, cifra que se compara positivamente con la pérdida por 86.6 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2009.
La empresa comentó que el precio de los metales que la compañía produce y vende tuvieron aumentos importantes en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009.
La apreciación de 12.24 por ciento del peso frente al dolar en el primer trimestre respecto al mismo lapso de 2009, mitigó el efecto favorable de los precios de los metales, explicó la minera en sus estados financieros.
Y es que la mayoría de sus productos se factura en dólares estadounidenses o están ligados a esa moneda.
Las ventas en el primer trimestre de este año crecieron 43 por ciento al sumar 13 mil 637.6 millones de pesos, mayor a los nueve mil 541 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2009.
En términos de la divisa estadounidense, el equivalente fue de mil 066.5 millones de dólares, que integra ventas facturadas por mil 96.9 millones de dólares y costo de oportunidad de coberturas por 30.4 millones de dólares.
El costo de ventas ascendió a mil 295 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento para llegar a ocho mil 905.2 millones de pesos, esto fue consecuencia del incremento en el costo de producción de 13.9 por ciento.
Lo anterior, precisó, debido a mayores volúmenes de producción comparados contra el mismo trimestre del año anterior, período en el cual la refinería de plomo-plata se encontraba en huelga, y al impacto del incremento en el precio de algunos insumos importantes.
Los gastos de operación, sin considerar la depreciación se incrementaron 40.9 por ciento o 301.6 millones de pesos, respecto a enero-marzo del año anterior.
Así, la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA, por sus siglas en inglés) fue de tres mil 692.9 millones de pesos.