No necesitan los perros hablar para darse cuenta su propio dueño si su mascota está contenta, triste, si tiene hambre, si siente algún dolor, si necesita de un baño, si le hizo daño la comida, o si es tratada mal por alguien, naturalmente sin que usted esté presente.
En ocasiones llegan a la clínica clientes para corte de pelo de su perro y me advierten que es demasiado nervioso y bravo, y me sugieren anestesiarlo para poderlo manipular y al percatarnos que es dócil, nos damos cuenta que son perros que vienen con algún trauma o una mala experiencia de otro lugar.
Qué sucede con esos perros que han sido golpeados o maltratados, lógicamente que guardan miedo y agresividad cuando son manipulados nuevamente y su mente se regresa a las malas experiencias anteriores, pero al darse cuenta ellos de las palabras suaves, hablarles por su nombre y hacerles alguna caricia, inmediatamente se dan cuenta del trato diferente. No quiero decir que todos se comporten de la misma manera, habrá quienes no se escapen de un bozal, incluso por muy dóciles que sean, siempre les sugiero a quienes manejan a los perros y gatos no hacerles confianza y siempre guardar sus precauciones.
Se estará usted preguntando, cómo saber de un lugar donde dejar a su mascota con toda tranquilidad y confianza, la respuesta es sencilla, un negocio dedicado a perros bien establecido con un profesionista al frente.
Me sorprendo de los precios de los "paquetes" y las ofertas que anuncian hoy en día, que realmente si desglosamos todo lo que incluye un paquete; vacuna, desparasitación, corte de pelo, vitaminas etc. realmente están de dudar.
En una clínica veterinaria establecida sólo uno de estos servicios cuesta lo de todo el paquete, y no quiere decir que los precios de las clínicas veterinarias sean caras, pues nos regimos bajo una Asociación de Veterinarios local de especialistas y dentro de un Colegio de Veterinarios a nivel Nacional. Todo esto es garantía para su mascota, ya que estamos obligados a ser titulados, registrados ante Sagarpa, contar con una clínica veterinaria debidamente establecida y lo más importante la actualización de la especialidad en perros y gatos.
Para poder subsistir algunos establecimientos ilícitamente se adjudican funciones que no les corresponden, o engañan al público mintiendo con esas ofertas que honestamente no creo que apliquen una vacuna de un laboratorio de prestigio. Otros para no batallar utilizan el nombre y el logotipo de una clínica veterinaria establecida por años.
Quien verdaderamente sale perjudicada es su mascota por ahorrarse el dueño unos pesos, esos bichos internos que tan contagiosos son para nosotros, los va a seguir padeciendo al no haberse administrado el medicamento adecuado, siempre le quedará la duda de que si su perro realmente estará protegido contra la rabia, qué puede esperar de una estética de cincuenta pesos, ¿bañarán a su perro con agua caliente?, ¿tendrán la paciencia con su perro y no lo golpearán?, ¿se desinfectará el equipo adecuadamente?, ¡lo lleva a quitarle las pulgas y regresa con más!
Recuerde: "Al perro más flaco, se le cargan las pulgas"
pequeñas_especies@hotmail.com