Durango

Pequeño comercio, en el olvido

Panorama.  La calle Patoni ya no es lo que era antes; la gente ya no acude a comprar derivado de la apertura de grandes tiendas departamentales y la organización de expos foráneas en fechas que son clave para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad.

Panorama. La calle Patoni ya no es lo que era antes; la gente ya no acude a comprar derivado de la apertura de grandes tiendas departamentales y la organización de expos foráneas en fechas que son clave para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad.

ROSY GAUCÍN

La actividad económica, que antes era notoria en el centro de la ciudad, ahora prácticamente ha quedado en el olvido; factores como la apertura de grandes tiendas departamentales, la organización de expos foráneas y no contar con el apoyo de la autoridad hace que los pequeños comerciantes estén en vías de extinción.

La secretaria del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María del Carmen Pérez, informó que en el mes de mayo de 2010 bajaron las ventas hasta en un 20 por ciento con relación al año anterior; "con lo poquito que se vendió únicamente se tuvo para salir con los gastos".

 DISMINUCIÓN EN VENTAS

En particular, afirmó que la venta del Día de la Madre cayó en un 10 por ciento debido a que por parte del Ayuntamiento se dio permiso para la organización de una expo foránea lo que afectó al comercio establecido local.

No obstante, aun y cuando el presente año ha sido complicado en varios aspectos, la Canacope espera remontar en cuanto a ventas para el festejo del Día del Padre, ya que para este fecha se está solicitando permiso al Municipio de cerrar la calle Patoni, y así poder ofertar sus productos en la calle.

 NO HAY DESCUENTO EN IMPUESTOS

Otra situación grave e insostenible para los miembros de esta organización, es lo relacionado con los aumentos que se han registrado en servicios como el de energía eléctrica, donde el cobro se ha incrementado en más del 50 por ciento.

Y qué decir del nulo apoyo de las autoridades, que en este año no les quisieron hacer descuentos en a los inscritos en el Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).

A pesar de que hay crisis económica no hubo alguna concesión, cuando en años anteriores sí se daba hasta en un 50 por ciento, principalmente a las misceláneas, pero en la actualidad ni siquiera hubo uno del 5 por ciento.

 SOLICITUD DE APOYO

María del Carmen Pérez consideró que los gobiernos se han olvidado de apoyarlos a pesar de que forman parte de la actividad económica del municipio y más aun cuando generan empleo, en estos tiempos donde la situación del país no es la mejor y se hace un gran esfuerzo para subsistir.

Factores

No repuntan ventas en el primer cuadro de la ciudad debido a:

n Apertura de tiendas departamentales.

n Organización de expos foráneas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama.  La calle Patoni ya no es lo que era antes; la gente ya no acude a comprar derivado de la apertura de grandes tiendas departamentales y la organización de expos foráneas en fechas que son clave para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad.

Clasificados

ID: 528665

elsiglo.mx