Salma Talita Vargas, Bryan Saldaña y Juan Marín surgen del tae kwon do popular en canchas públicas y comparten su sueño, lograr una medalla de oro para México en Juegos Olímpicos. (Fotografía de Joel Flores Maltos)
Ser medallistas olímpicos, subir al podio de ganadores, ver hondear la Bandera Nacional y escuchar el Himno Nacional Mexicano, es el sueño común de tres chiquillos laguneros, quienes dan apenas sus primeros pasos en el tae kwon do.
Salma Talita Vargas, Bryan Adrián Saldaña y Juan Marín Montalvo son tres talentos laguneros pertenecientes a los centros deportivos que operan en las techumbres situadas en colonias populares de Torreón, quienes bajo la dirección del profesor Édgar Calixto Tabares entrenan varios días a la semana en espacios públicos de sus respetivas colonias.
MARÍA ESPINOSA ES SU INSPIRACION
Salma Talita Vargas Hernández, de apenas 12 años, vecina de la colonia Campo Nuevo, se siente orgullosa de haber ganado su primera medalla de oro, y aunque apenas tiene escaso un mes de practicar el arte marcial coreano, asegura que esta presea es el inicio de una larga carrera dentro de este deporte.
"Mi hermanita entró primero a la academia que opera en la colonia Valle Oriente y me invitó. Siempre decían que yo era buena para las patadas, así que me inscribí para ver qué pasaba y de verdad me gustó''.
Recordó que fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2010 cuando se sintió atraída por el tae kwon do, y es la mexicana María Espinosa en quien se ha inspirado para aprovechar al máximo cada clase a la que asiste.
Es bueno aprovechar el tiempo para hacer deporte, antes sólo veía televisión y me la pasaba en los videojuegos, ahora hago una actividad que me gusta mucho más y que me inspira a ser mejor''.
Salma Talita se dijo contenta por lo que le ha dado a ella y su hermana el tae kwon do, donde figura el apoyo total de sus papás para seguir adelante en el deporte.
UN PEQUEÑO GIGANTE
Bryan Adrián Saldaña Estrada es un pequeño de apenas 10 años y luego de un año de practicar este arte marcial muestra ya importantes avances en su proceso de preparación, mismo que le ha llevado a obtener varias medallas en competencia.
La presea obtenida ayer fue especial para Bryan, ya que la obtuvo después de lograr derrotar por puntos a sus dos rivales, ante los cuales demostró determinación y talento.
Este pequeño tiene la peculiaridad de ser de muy corta estatura, situación que no le impide desempeñarse con eficiencia en el área de combate, donde contra todos los pronósticos, suele imponer condiciones y una victoria sobre él, suele resultar cara para sus adversarios.
Con la cinta naranja en su poder, Bryan es un exponente muy especial para su grupo de trabajo y en su colonia, la Zaragoza Sur, un ejemplo a seguir para sus amigos, ya que además se destaca como un buen estudiante, quien va ya al quinto de primaria, con el objetivo de convertirse al paso del tiempo en un profesional de la educación física.
EL ARQUITECTO DE SU VIDA
Juan Marín Montalvo, alumno de la academia que opera en la colonia Valle Verde, cuenta con escasos dos años en el tae kwon do, donde ha logrado al momento dos preseas en la modalidad de formas y tres en combate, todas ellas de primer lugar.
Aunque es vecino del Fraccionamiento Latinoamericano, este jovencito debe trasladarse todos los días de entrenamiento hasta la colonia Valle Verde, siempre acompañado por su mamá, quien día a día comparte sus experiencias en la duela, sin importar el sacrificio de las grandes distancias que se deben cubrir para llegar a las sesiones de preparación.
"Entrenar tae kwon do es una gran experiencia para mí, ya que en él he encontrado cosas muy positivas que me hacen sentir bien, con deseos de tener logros importantes. Quiero llegar hasta lo más alto del tae kwon do y de ser posible regalarle una medalla a México en los Juegos Olímpicos''.
Los sueños de Juanito Marín, son aún más ambiciosos, toda vez que en el plano personal aspira también a convertirse un arquitecto, al tener el gusto por el diseño y construcción de edificios.