Los Indicadores Adelantados Compuestos (CLI) para los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en agosto refuerzan las señales de desaceleración de la expansión económica ya vista el mes previo.
El organismo informó que el indicador para el conjunto de 32 países que lo integran se redujo en 0.1 punto en agosto pasado, de 103 a 102.9, lo que marca el cuarto mes consecutivo que el índice ha mostrado un crecimiento insignificante o negativo.
La perspectiva en la materia para Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, China e India apunta a un descenso, y surgen señales más fuertes de que la recuperación de la economía de Estados Unidos alcanzó un nivel máximo.
Para Alemania, Japón y Rusia, los indicadores señalan una continuación de la fase de expansión, expuso la OCDE en un reporte difundido este lunes.
Por su parte, el Grupo Financiero Ixe señaló que hacia el cierre de 2010, las tasas de crecimiento económico del país se mantendrán en niveles bajos, debido a las débiles condiciones del mercado interno. Resaltó que la débil tendencia positiva de la variación anual de la inversión fija refleja que el mercado interno continúa en un proceso lento de recuperación, y se ha mantenido rezagado respecto al ritmo del sector exportador.
Ixe señaló que la inversión fija bruta aumentó 0.7 por ciento de enero a julio debido a un incremento en el rubro de maquinaria y equipo, mientras que la inversión en construcción creció 0.9 respecto al mismo periodo del año pasado.
Resaltó que si bien en el séptimo mes del año hubo un mejor desempeño del subíndice de la construcción, éste mantuvo un mal comportamiento durante varios meses. En tanto, grupo financiero Banamex expresó que el crecimiento anual de la inversión bruta fija continúa impulsado por las compras de maquinaria y equipo de origen nacional, aunque éstas fueron menores a lo estimado.
Resaltó que hubo una mejoría en las compras de bienes de capital importados y en la actividad de la construcción en julio, que registraron importantes incrementos mensuales.
0.1
POR CIENTO
Se redujo el indicador para los 32 países de la OCDE.