Protesta. Maestros se apropiaron del estrado del Congreso del Estado en busca de ser escuchados y atendidos. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Como una violación a la autonomía de la Universidad Juárez (UJED) considera un sector de maestros y estudiantes el hecho de que a diez días de la elección o reelección del rector, se promuevan reformas a los artículos 25 y 28 de la Ley Orgánica de la institución.
Los mencionados artículos tienen que ver con la forma de elección, situación que consideran sospechosa y totalmente vinculada con el movimiento impulsado por la Federación Estudiantil (FEUD).
Salvador Rodríguez Lugo, rector interino, indicó: "Tratamos de evitar que haya intervenciones externas y que los propios universitarios resolvamos nuestros procesos y en este caso lo que se ha hecho es arruinarnos la fiesta", dijo.
Dijo que la universidad tiene una Ley Orgánica en la que se fijan los pasos a seguir; ahora, tenemos un proceso electoral en curso y en este sentido, los diputados, antes de iniciar funciones, juraron defender la Constitución y las leyes que de ella emanen, añadió.
Si se dicta una reforma a la Ley Orgánica, ésta tendrá efecto para el futuro, pero no para hacer retroceder el proceso, que ya está muy avanzado. Los reglamentos no pueden tener efectos retroactivos, enfatizó.
FACULTADES
Ellos tienen la facultad de iniciativa, es decir, crearon la Ley Orgánica y pueden modificarla, "pero creo que ni política ni jurídicamente es recomendable esta acción, pues incluso se violaría la autonomía universitaria que vivía un proceso electoral pacífico".
Los estudiantes saben cuál es su participación, conocen que es a través de sus presidentes como se incluyen en la transición.
Asimismo, señaló que se documenta todo lo acontecido para saber si habrán de tomarse acciones penales.