El paro de actividades de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) genera una pérdida de siete millones de pesos (mdp) al día, es decir, 35 mdp acumulados hasta este jueves, aseguró el director del plantel, Amado Palomino Solórzano.
Mientras tanto, líderes estudiantiles del CBTIS 89, 110, y 130, además del CETIS 148, CBTF 4 y CBTA 3, así como el Tecnológico de El Salto y Tecnológico del Valle del Guadiana, anunciaron que también suspenderán clases como muestra de solidaridad al movimiento que encabeza Luis Fernando Soto Jáquez.
REPERCUSIONES
Al estar cerrada la institución también ha causado otros daños, entre ellos, la suspensión del servicio de educación a distancia que se dirige a ocho municipios del estado. Además de la detención de 24 proyectos de posgrado, remarcó Amado Palomino.
Indicó que se verá afectado el festejo al Día del Maestro para evitar enfrentamientos; asimismo se cancelarán los Juegos Prenacionales Intertecnológicos en donde participarían varios planteles a partir de este lunes.
También se han visto afectados los alumnos del Centro de Idiomas, que no necesariamente son escolares del propio ITD.
Recalcó que se agotará el diálogo, aun cuando pudiera entrar el Ministerio Público Federal para recuperar la institución. Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras reconoció que hay riesgo de violencia en este conflicto.
[DURANGO B3]