Labor. Carlos Rodríguez era el responsable del combate contra las adicciones. EL UNIVERSAL
Carlos Rodríguez Ajenjo, director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), falleció la madrugada de ayer jueves a los 62 años de edad a causa de un infarto fulminante, informó la Secretaría de Salud.
Los restos del funcionario uferon velados a partir de las 17:00 horas en una funeraria ubicada en Félix Cuevas.
Carlos Rodríguez Ajenjo era el responsable del combate contra las adiciones y fue el encargado de establecer el modelo de atención contra las adicciones Centros NuevaVida, así como de integrar un plan de integral en Ciudad Juárez para disminuir el consumo de heroína.
El secretario técnico del Conadic tuvo una larga trayectoria dentro de la administración pública, al estar en el DIF nacional, secretarías de Desarrollo Social, de Salud, y al frente del Conadic, en donde impulsó diversos programas para reducir las adicciones principalmente en jóvenes.
El ultimó acto publico en el que se presentó Rodríguez Ajenjo fue el 25 de agosto de 2010 en un foro en Ciudad Juárez sobre la legalización de las drogas en la Universidad Autónoma de la misma ciudad fronteriza.
En ese marco, se pronunció en contra de la legalización de las drogas y la posibilidad de que la mariguana se permitiera incluso para fines terapéuticos.
Ahí advirtió que la legalización aumentaría el número de adictos, y compartió las cifras de que hay 500 mil adictos a drogas ilegales; 14 millones de fumadores y 4.2 millones de alcohólicos.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, canceló sus actividades y giras de trabajo programadas para el día de ayer, para acompañar por la tarde en el velatorios, a los deudos.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó el fallecimiento de Carlos Rodríguez Ajenjo.
El organismo explicó que fue "un hombre comprometido con las causas sociales en pro de un México con sentido humano e incluyente".