Abatido. Fabián Ramírez era comandante del bloque sur del grupo guerrillero. EL UNVIERSAL
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó ayer que en un bombardeo a un campamento de las FARC, en el sur de Colombia, fue abatido Fabián Ramírez, comandante del bloque sur del grupo guerrillero más importante de este país andino.
La muerte de José Benito Cabrera, más conocido como el comandante Fabián Ramírez, se constituye en el segundo golpe estratégico del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC).
En el campamento rebelde fueron hallados los cuerpos de cuatro guerrilleros, uno de los cuales tenía la pulsera, el morral, las pistolas y las computadoras del comandante de las FARC.
Ramírez era el responsable de dirigir el bloque sur del grupo guerrillero y, según los organismos de Inteligencia, coordinaba los secuestros y el tráfico de drogas en los departamentos fronterizos con Ecuador.
El jefe rebelde, integrante del secretariado de las FARC, era para los organismos de seguridad un "objetivo de alta prioridad" para golpear estratégicamente al grupo guerrillero.
Ramírez, además de controlar los secuestros, las extorsiones y el negocio de las drogas en el sur de Colombia, era considerado por los organismos de Inteligencia como uno de los duros del ala militar de las FARC, junto al también abatido Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".
Las autoridades revelaron recientemente un correo de la organización rebelde en el que Ramírez solicitó permiso a los otros miembros del secretariado de las FARC para ejecutar a su propio hermano.
Los organismos de Inteligencia de la Policía de Colombia descubrieron el año pasado la red de testaferros de Ramírez para legalizar sus movimientos financieros en los departamentos del sur de este país andino.