Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Perecen 100 en Irak por ola de atentados

ADEMÁS DE ATAQUES SUICIDAS CON EXPLOSIVOS, HOMBRES TIRAN DESDE AUTOS

Violencia nacional. Las explosiones alcanzaron algunos lugares de la ciudad de Basora. Estruendo. Iraquíes reaccionan a una de las explosiones en la ciudad de Hilá.  AP

Violencia nacional. Las explosiones alcanzaron algunos lugares de la ciudad de Basora. Estruendo. Iraquíes reaccionan a una de las explosiones en la ciudad de Hilá. AP

AP

Irak vivió ayer su peor oleada de violencia en lo que va del año tras una serie de atentados explosivos y ataques a puestos de control de la Policía y el Ejército que dejaron al menos 100 muertos y decenas de heridos en el país.

En el atentado más sangriento del día, un atacante suicida se hizo volar con explosivos entre una multitud que asistía a las víctimas de dos automóviles bomba que habían estallado antes frente a una fábrica textil en la ciudad shii de Hilá, al Sur de Bagdad.

Al menos 45 personas murieron y 140 quedaron heridas, dijo el portavoz de la policía provincial, mayor Muthana Jalid, y el director del hospital general de Hilá, Zuhair al Khafaji.

El Gobierno responsabilizó de la oleada de violencia en Bagdad al brazo de Al Qaeda en Irak y afirmó que la organización terrorista ha intensificado sus ataques para causar inestabilidad política.

Cuando han transcurrido dos meses después de las elecciones del 7 de marzo, no está claro quién controlará al próximo Gobierno iraquí, mientras Estados Unidos contempla retirar en los próximos 4 meses la mitad de sus 92,000 efectivos desplegados en el país.

En la serie más reciente de atentados y ataques, tres bombas estallaron por la tarde en la ciudad portuaria chii de Basora, al Sur de Irak.

Al menos una bomba estalló en un mercado y causó al menos 15 muertos, dijeron autoridades de la Policía y de un hospital.

Los hechos de violencia dieron inicio en la capital, donde al menos 10 personas perecieron en lo que parecían ataques coordinados a puestos de control de la Policía y el Ejército en Bagdad. Tanto shiies como suníes fueron blanco de los ataques.

Más temprano, funcionarios dijeron que al menos 10 personas murieron en ataques alrededor de la capital iraquí, en los cuales el blanco eran agentes de Policía y miembros del Ejército.

La mayor parte de la violencia fue provocada por hombres armados desde vehículos en movimiento, dijeron los funcionarios. Al menos 22 personas resultaron heridas en estos ataques.

El primero ocurrió sobre las 3 de mañana en el Oeste de Bagdad cuando hombres armados abrieron fuego desde un vehículo a una patrulla del Ejército, matando a un soldado e hiriendo a otro, dijeron funcionarios iraquíes.

Ese incidente fue seguido de al menos otros 6 ataques. Aunque la mayoría fue de tiroteos realizados desde automóviles, una bomba al borde de la carretera en el Oeste de Bagdad mató a dos civiles.

Los funcionarios hablaron en condición de anonimato.

El Ejército y agentes de Policía se dispersaron alrededor de la ciudad tras los incidentes y se instalaron puestos de control adicionales en varios barrios de Bagdad.

140

 HERIDOS

Resultaron de un ataque en la ciudad shii de Hilá.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia nacional. Las explosiones alcanzaron algunos lugares de la ciudad de Basora. Estruendo. Iraquíes reaccionan a una de las explosiones en la ciudad de Hilá.  AP

Clasificados

ID: 523099

elsiglo.mx