Tragedia. Al menos 21 muertos dejó un choque entre una pipa cargada de diesel y un camión de transporte público, la tarde de ayer en la Maxipista sur a la altura del poblado Palmillas, Escuinapa, Sinaloa . EL UNIVERSAL
Un total de 21 muertos fue el saldo de un choque entre una pipa cargada con 20 mil litros de diesel y un autobús de pasajeros que había salido de Guanajuato y se dirigía a Sonora.
De las víctimas, 19 murieron en el lugar, una al ser trasladada a un hospital de Tepic y la última cuando ya estaba ingresada en un hospital de Acaponeta, Nayarit.
El reporte de las autoridades policiacas señala que el accidente se registró cerca de la media noche del viernes sobre la autopista Tepic-Villa Unión, en el poblado de Palmillas, en los límites de Escuinapa y Tepic, a más de 100 kilómetros al sur de Mazatlán.
Los peritajes establecen que al filo de las 23:30 horas, uno de los carros cisterna, de dos que eran remolcados con 20 mil litros de diesel, se desprendió y se impactó de frente, a gran velocidad contra el autobús.
Con la fuerza del choque, varios de los pasajeros, la mayoría de ellos que viajaban dormidos, salieron disparados por las ventanillas, por lo que en el lugar, 19 de ellos, entre hombres, mujeres y niños, fallecieron en forma instantánea.
La pipa cargada de diesel es de la empresa Servicios Especializados de El Roble, SA de CV, con placas CR 1014, y domicilio en el estado de Jalisco.
Se informó que entre las víctimas están dos niños, ochos mujeres y 11 hombres, quien supuestamente iban a Sonora a trabajar en campos agrícolas, mismos que hasta anoche no habían sido identificados.
Sobre los heridos se contabilizaron 12, entre ellos, otros dos menores de edad, cuyos padres no se logró establecer hasta anoche sus identidades.
Presuntamente, la mayoría de los pasajeros eran de Guanajuato. Autoridades de esa entidad informaron que personal de la Secretaria de Gobierno viajó a Sinaloa para apoyar a las víctimas y a los deudos, pero que desconocían los municipios de procedencia, por lo que aún estaban en proceso de recabar datos.
Varios cuerpos de las personas fallecidas quedaron prensados entre los asientos y fierros del camión de pasajeros, por lo que personal de Protección Civil de Mazatlán, Escuinapa y Tepic ayudaron en las labores.
INICIA INDAGATORIA Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil de Sinaloa, expuso que por las primeras evidencias encontradas, se presume que los pasajeros del autobús, en su mayoría eran miembros de varias familias que procedían de hacer compras en el estado de Jalisco.
El funcionario estatal manifestó que dado que el hecho tuvo lugar a altas horas de la noche, eso dificultó los trabajos de rescate de las víctimas y el control de posibles daños colaterales, por la dispersión del diesel sobre la carretera.
Una de las primeras versiones que se divulgó era que se trataba de jornaleros agrícolas, procedentes del estado de Guanajuato, sin embargo, al cotejar los permisos de la unidad de la línea Seris de Sonora, se comprobó que éste había sido rentado por personas de Sonora para un viaje redondo.
La circulación en dos tramos de la carretera Villa Union-Tepic se mantuvieron cerrada a la circulación, puesto que se buscaban más cadáveres y se trabajaba en el rescate de otras víctimas que aún estaban con vida atrapados, entre fierros retorcidos dentro del autobús.