Peregrinación. Más de 40 mil peregrinos de Querétaro, arribaron a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen de Guadalupe.
Miles de personas llegaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, después de un largo peregrinar por estados del Centro de México para pedir por la paz del país, sacudido por la violencia del crimen organizado que se ha cobrado 25,000 vidas desde hace 4 años.
La peregrinación partió desde principios de este mes de julio de Querétaro y ha pasado por Guanajuato, Hidalgo y Estado de México y, según la prensa local, ha reunido en su trayecto a 18,000 mujeres, seguidas de un contingente de 30,000 hombres.
La Policía capitalina destacó para la vigilancia de esta peregrinación a 600 uniformados en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.
Esta tradicional caminata inició en 1886 y año tras año reúne a miles de fieles a la Virgen de Guadalupe, cuyo templo está erigido en el cerro del Tepeyac, en el Norte de la capital mexicana.
"Miren cuánta violencia, inseguridad, extorsión, secuestros, robos, injusticias, corruptela, cuánta porquería por todos los rumbos del país, cuánta sangre derramada por todos lados", dijo en su homilía monseñor Diego Monroy, vicario general de la Basílica.
Exhortó a los peregrinos a regresar a sus comunidades o, en el caso de los inmigrantes, a Estados Unidos como "promotores de paz" y contrarrestar la cultura de muerte, la violencia "terrible que se está dando en todos los órdenes" en México.
En lo que va de este año, las muertes atribuidas a la guerra entre cárteles de las drogas suman 7,048 y cerca de 25,000 desde diciembre de 2006, fecha en la que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, quien estableció como estrategia un combate frontal contra el crimen organizado enviando 45,000 soldados y 20,000 agentes a los puntos conflictivos.
Esta peregrinación coincidió con un ataque el jueves pasado con coche-bomba contra agentes federales en la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, en el que murieron 4 personas y varias resultaron heridas.
El sábado, el presidente Calderón reconoció que la inseguridad pública es el principal desafío en el país porque amenaza la libertad, la democracia y la tranquilidad del pueblo mexicano.
En tanto, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake, señaló que el Gobierno Federal va "a seguir luchando con determinación, con carácter, con responsabilidad para recuperar la paz y la tranquilidad".