El senador panista Santiago Creel afirmó que las alianzas entre PAN y PRD deben dar paso a un gobierno de coalición en 2012, 'para ya no seguir con gobiernos de minoría que hasta hoy sólo han generado reformas fallidas o deslavadas'.
En entrevista, el ex secretario de Gobernación habló de los triunfos de la alianza conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia y dijo que las coaliciones buscan "democratizar estados a donde la democracia no ha llegado o lo ha hecho muy limitadamente".
"Se trata de transformar los órganos electorales en esos estados, no es posible que estén sometidos a los gobernadores, o como en Durango a la autoridad electoral, que impidió que se difundiera el debate", indicó Creel.
En ese sentido, señaló, que 'son necesarias las alianzas electorales pues México ya no puede gobernarse con gobiernos de minoría, y de seguir así los resultados serán tan limitados como hasta ahora'.
"Para romper los cuellos de botella, que son los intereses creados, no hay otra forma más que con gobiernos fuertes, producto de la conjunción de fuerzas políticas que generen una mayoría estable, sin romper la pluralidad política", añadió.
Además, el legislador del PAN criticó la decisión del PRI de impugnar los resultados de los comicios efectuados en Sinaloa y Oaxaca, donde los resultados le fueron adversos.
"Anteponer impugnaciones electorales sería regresar al pasado, porque es poner en una mesa lo que no se gana en la urna o lo que trastoca la legalidad", aseveró.
Por ello, Creel invitó al PRI a actuar con madurez política "y que entienda que el país ya cambió con alianzas que llegaron para quedarse".