Sanción. Van contra partidos. NOTIMEX
El Consejo General del IFE perfila multas por más de 22 millones de pesos para las siete fuerzas políticas del país, tras detectar irregularidades como aportaciones de militantes fuera de la normatividad y omisiones en la apertura de cuentas bancarias e inconsistencias en pagos dirigentes.
De acuerdo con el documento que será presentado en la próxima sesión del IFE, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos detectó la prestación de distintos servicios sin justificación, encuestas y publicaciones fantasma, además de viáticos y viajes contrarios a la disposiciones oficiales.
En el dictamen del ejercicio fiscal 2009, el PRI podría ser el que alcance la multa más alta con 7.1 millones de pesos por contratar servicios por 22.2 millones de pesos para encuestas, "pero no presentó evidencias de los cuestionarios".
Para el PRD, el IFE tiene prevista una multa por 6.8 millones de pesos porque se observó la apertura de una cuenta bancaria del Instituto Nacional de Formación, Estudio e Investigación, bajo el régimen de cuenta indistinta y no mancomunada como lo establece la normatividad.
El PAN sería sancionado con 1.9 millones de pesos por omitir presentar copias de 10 cheques a los comprobantes de las transferencias electrónicas por aportaciones que por sí solas exceden el tope de 200 días de salario mínimo.