Multa. César Nava y el PAN recibirán hoy dos multas que suman 60 mil pesos por haber usado frases contra el PRI.
El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila sanciones económicas contra el líder del PAN, César Nava, y su partido, por utilizar frases que denigran y calumnian al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentarios que “no aportan nada al debate político”.
De acuerdo al dictamen que será puesto a votación de los consejeros electorales, el organismo no denunciará ante la PGR aNava para que determine o no sanciones penales contra el panista por la difusión de grabaciones en las que supuestamente intervienen los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Veracruz, Fidel Herrera. “Esta autoridad determina que no ha lugar acordar de conformidad su solicitud, porque las conductas ilícitas imputadas a Nava pueden encuadrar en el Código Penal Federal, que no es considerado grave.
“El PRI, está en plena aptitud de acudir a las instancias que considere oportunas para deducir sus derechos”, indica el documento que será revisado en la sesión extraordinaria de este miércoles.
Nava y el PAN recibirán dos multas que suman 60 mil pesos por haber usado frases contra el PRI como “al amparo de una opacidad absoluta se vive una corrupción generalizada”; “la cooptación de los organismos electorales es la regla general ahí donde gobierna el PRI” y “el uso de los recursos públicos a favor de los candidatos de sus partidos es la regla general”.
En su defensa, el líder panista calificó la denuncia como “frívola, es decir, que los hechos o argumentos resulten intrascendentes, superficiales, pueriles o ligeros”, situación en la que no estuvo de acuerdo el IFE.