El diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdez se perfila como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, luego de que ayer renunció a la dirigencia estatal del partido y se emitió la convocatoria para elegir abanderado a la elección de 2011.
Sería la primera ocasión en la historia reciente del país que el hermano de un gobernador aspire a ese puesto mientras su familiar aún está en funciones. Sin embargo, se contempla que el gobernador Moreira se separe del cargo a principios de enero.
El Comité Nacional del PRI publicó ayer la convocatoria para el registro de los aspirantes a la candidatura a gobernador y entre los requisitos exige que cada precandidato presente las firmas del veinte por ciento de los consejeros políticos y dirigentes de sectores y movimiento territorial.
Pero fuentes del PRI en Coahuila señalaron que Moreira ya cuenta con el cien por ciento de las firmas de apoyo de los cuadros dirigentes del PRI. Esto garantizaría su postulación como "candidato de unidad".
El 5 de enero será el registro de los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador. Si sólo se registra Moreira como precandidato, como se prevé que ocurra, sería postulado sin precampaña y elección interna.