Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Perforará EU pozos petroleros en costas

OBAMA RECHAZA PLANES DE PERFORAR EN CIERTAS ZONAS DE ALASKA

Aviso. El presidente de EU, Barack Obama, pronuncia un discurso en la Base Aeronaval de Andrews.  EFE

Aviso. El presidente de EU, Barack Obama, pronuncia un discurso en la Base Aeronaval de Andrews. EFE

AGENCIAS

 WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama una nueva política de expansión que podría significar la aparición de plataformas para la extracción de petróleo y gas natural frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México oriental y partes de Alaska.

El plan levanta una veda de más de 20 años sobre la perforación en áreas costeras fuera del Golfo de México. Permite nuevas perforaciones frente a las costas de Virginia y en todo el Atlántico. Al mismo tiempo, Obama rechazó planes de perforar en ciertas zonas de Alaska.

"No es una decisión tomada a la ligera", dijo Obama desde la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

En respuesta anticipada a la reacción previsible de los ambientalistas, Obama dijo que estudió el asunto durante más de un año y llegó a la conclusión que era lo correcto, dadas las necesidades energéticas, de creación de empleos y de competitividad de las empresas.

"Estamos anunciando la expansión de la exploración submarina de petróleo y gas, pero en forma tal que equilibre la necesidad de explotar los recursos energéticos nacionales y la necesidad de proteger los recursos nacionales", dijo Obama según declaraciones difundidas de antemano por la Casa Blanca.

"Este anuncio es parte de una estrategia más amplia para pasar de una economía que funciona con combustibles fósiles y petróleo extranjero a una que funcione con combustibles nacionales y energía limpia. Esta transición sólo tendrá éxito si fortalece nuestra economía en el corto y largo plazo", agregó.

El mandatario estadounidense aseguró que "sería un error no reconocer esta realidad".

Obama no ocultó que uno de los factores que lo llevó a esta decisión fue obtener el apoyo republicano para un proyecto sobre cambio climático demorado en el Congreso, aunque desde hace mucho tiempo ha declarado que apoya la "decisión difícil" de ampliar la exploración submarina.

 PLAN DE EXPLORACIÓN PETROLERA EN EU GENERA PREOCUPACIÓN El anuncio del presidente Barack Obama de abrir nuevas áreas a la exploración petrolera en Estados Unidos generó preocupación en Florida, donde podría afectar la ecología y el turismo, la principal fuente de ingresos del estado.

Bill Barnett, alcalde de Naples, en la costa Suroeste de Florida, dijo que se opone al nuevo plan federal hasta que alguien le demuestre que es seguro para el medio ambiente y que no afectará el turismo.

"Sólo se requiere un contratiempo y estamos básicamente fuera del negocio por un largo tiempo", sostuvo Barnett.

Un acuerdo de 2006 permite mantener plataformas petroleras a 160 kilómetros de algunas zonas de la costa oeste de Florida, pero el plan de Obama abriría más zonas del Golfo de México que no están consideradas para la perforación.

El director de la organización sin fines de lucro Progress Florida, Mark Ferrulo, consideró que la industria del petróleo y del gas deben aprovechar primero los millones de hectáreas establecidas en el acuerdo de 2006.

Ferrulo afirmó que el plan de Obama es particularmente problemático para la costa Atlántica del estado, donde las perforaciones estarían más cerca de zonas como Fernandina Beach y Melbourne.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aviso. El presidente de EU, Barack Obama, pronuncia un discurso en la Base Aeronaval de Andrews.  EFE

Clasificados

ID: 512561

elsiglo.mx