Petición. Periodistas marcharon para demandar al presidente Calderón y al Poder Legislativo seguridad.
Periodistas de Chiapas marcharon ayer sábado para demandar al gobierno federal que se garantice la seguridad física, jurídica, de vida, patrimonial y social del gremio periodístico nacional y de sus familias en el ejercicio de la profesión.
La pertinaz lluvia no evitó que reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, columnistas, editorialistas y comunicadores que laboran en medios impresos, radiofónicos, televisivos y de Internet de los municipios chiapanecos de Cacahoatán, Tapachula, Mazatán, Huixtla y Motozintla caminaran del parque Bicentenario hasta la explanada de la presidencia municipal de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
La víspera, tras el ataque en el que murió el fotógrafo de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, y quedó herido su compañero Carlos Manuel Sánchez, decenas de activistas adheridos al Frente Plural Ciudadano (FPC) y del Frente Democrático Estudiantil exigieron justicia a las autoridades y el esclarecimiento del homicidio.
En marchas simultáneas, en la capital (Chihuahua) y en la ciudad fronteriza de Juárez, pidió el esclarecimiento del crimen del periodista policiaco Armando Rodríguez Carreón "El Choco", asesinado el 13 de noviembre de 2008.
Con pancartas e imágenes de cámaras fotográficas y de los periodistas juarenses asesinados, y señalamientos por las poco más de 2 mil 400 muertes cometidas en el año en esa frontera, se desarrolló la Sexta Kaminata contra la muerte, que se realiza como una medida de presión tras el asesinato de la activista social Josefina Reyes.
MARCHA EN FRONTERA Portando mantas y pancartas, informadores de medios locales, estatales, nacionales e internacionales demandaron un alto a la violencia y seguridad para el gremio periodístico, al tiempo de solidarizarse con los familiares de los compañeros fallecidos en el país.