"Más vale perder la nota a
Perder la credibilidad."
Jesús Blancornelas
Ijuana.- El 24 de noviembre de 2006 falleció a los 70 años de edad Jesús Blancornelas, uno de los periodistas más respetados de México. Este fin de semana el semanario Zeta que fundó en Tijuana festejó 30 años de existencia. Quizá no haya tributo más importante para una persona que el hecho de que una institución que ha creado le sobreviva.
El periodismo que hace Zeta, hoy encabezado por Adela Navarro y René Blanco Villalón, hijo de Blancornelas, es controvertido. En un momento en que el presidente de la república insiste en que el problema de México no es la violencia, ya que nuestros índices de homicidios son bajos en comparación con otros países, sino la cobertura que los medios, Zeta no le tiene miedo a la nota roja. Esto lo hace parte, me imagino, de esa conspiración perversa de mexicanos que supuestamente no quieren hablar bien de México.
Lo que yo recuerdo de Blancornelas, sin embargo, era su firmeza para describir lo que él consideraba la verdad, independientemente de las amenazas o las presiones. Fue despedido de varios periódicos por su trabajo crítico. Fundó el semanario ABC para tratar de conseguir su independencia, pero un movimiento sindical manipulado por el Gobierno bajacaliforniano de Roberto de Lamadrid le quitó la publicación. Zeta, que fundó en 1980, se imprimió en Estados Unidos para darle mayor independencia.
Blancornelas era rebelde no sólo frente a los gobiernos sino también ante los miembros de una profesión que suele inclinarse hacia lo políticamente correcto. Su investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por ejemplo, lo convenció de que este acto había sido realizado por un asesino solitario, Mario Aburto. Todas las pruebas así lo señalaban. Blancornelas sostuvo esta conclusión a pesar de que era más "conveniente" mantener la tesis popular de una conspiración concertada desde el poder.
Es sorprendente que Blancernelas haya fallecido a los 70 años de edad de muerte natural. Varios de sus compañeros no tuvieron la misma suerte. Héctor "El Gato" Félix, con quien fundó Zeta, fue asesinado el 20 de abril de 1988. Antonio Vera Palestina, escolta de Jorge Hank Rhon, fue enjuiciado junto a otros cómplices y hoy cumple una sentencia por ese homicidio.
El 27 de noviembre de 1997 el propio Blancornelas fue atacado por un grupo de sicarios. Él sobrevivió de milagro tras haber recibido cuatro balazos, pero en el atentado murió su chofer y amigo Luis Valero. El 22 de junio de 2002 le tocó el turno a Francisco Ortiz Franco, editor en jefe de Zeta, acribillado mientras abordaba un auto en el que se encontraban sus dos hijos pequeños.
La celebración de este pasado fin de semana tenía inevitablemente un sabor agridulce. Simplemente sobrevivir en un ambiente hostil es un triunfo, pero ahí están también los reconocimientos, como el Premio Ortega y Gasset de periodismo entregado por el diario español El País en 2008. Nadie puede olvidar, sin embargo, a los compañeros que se han ido.
El recuerdo que yo tengo de Blancornelas no es, sin embargo, el de uno de esos serios próceres del periodismo que parecen esculpidos en bronce. Todo lo contrario. Me viene a la mente la imagen de un hombre de hablar quedo y pausado, con una inteligencia extraordinaria, pero también con un gran sentido del humor.
En 1989 Blancornelas le dijo a William Murray de la revista The New Yorker: "La vida me la quitan cuando Dios quiera, no cuando quieran los políticos." Dios le quitó la vida a los setenta, pero tuvo a bien preservar el semanario que construyó.
LOS MUERTOS
"Son mucho menos todavía, aunque los ha habido por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles alguna vez atrapados en el fuego cruzado entre delincuentes o policías con delincuentes, pero son realmente los menos", dijo este viernes 16 de abril el presidente Felipe Calderón, al señalar que sólo el 90 por ciento de los muertos en la violencia en México son criminales. Es un alivio.
Www.sergiosarmiento.com