Cambios. Desde al 23 de julio, el Cereso 2 quedó sin directora hasta el 4 de agosto que fue nombrado José Villegas, quien el 15 de septiembre dejó de laborar en el penal que permanece sin cabeza. EL SIGLO DE TORREÓN
La dirección del Centro de Readaptación Social número dos se encuentra acéfala luego de que el día 15 de este mes, quien fuera su titular por 45 días, presentó su renuncia al cargo.
TRÁMITE ACOSTUMBRADO Como en cada cambio de gobierno, los principales funcionarios del estado de Durango presentaron su renuncia, como lo marca la ley; José Villegas Hernández, ex director del penal también presentó la suya.
Después de ocho días del cambio de gobierno en el que Jorge Herrera Caldera tomó el mandato estatal, faltan algunas asignaciones clave para la procuración de Justicia en La Laguna.
Personal administrativo del centro penitenciario desconoce quién será designado como titular del lugar, ya que quienes quedaron al frente no informan la situación.
QUEDÓ A CARGO Desde el día 15, el centro penitenciario quedó a cargo del subdirector Julio César Palomares Arciniega.
Sin embargo; aún se desconoce si él será nombrado director o si será otra persona la que designen.
GUARDAN SILENCIO
El subdirector mantiene una actitud completamente hermética, ya que ni siquiera proporcionó la actual población del Cereso.
Por lo contrario, el director saliente, que duró en el cargo 45 días, informó al inició de su dirección que la población era de 715 internos, el pasado 5 de agosto.
A lo largo de este mes y medio, se han presentado trasladados, liberaciones e ingresos de reos que han cambiado de manera drástica las cifras.
Antecedentes
Luego de que el 8 de marzo de 2009 se fugaron cinco reos del penal, fue destituido y encarcelado Tomás Daned Aspland Aguilera, junto a varios custodios. Después fue nombrado el ex suborcurador de Justicia, Arturo Sánchez, quien estuvo al frente hasta el 20 de julio que se registró una riña que dejó seis internos muertos. Por dos semanas tomó el cargo Israel Villalobos, director del Cereso de Santiago Papasquiaro; luego fue nombrado Ernesto Fernández, ex titular de Averiguaciones Previas, quien renunció al sexto día por una riña que dejó 20 reos muertos. Estuvo como interino Noel Díaz Rodríguez hasta el 17 de agosto que designaron a Margarita Rojas.