El Consejo General del IFE aprobó la difusión de promocionales del SAT y de los órganos de finanzas de los estados referentes al pago de impuestos, en las campañas que se desarrollan para los comicios del 4 de julio próximo.
Durante la sesión extraordinaria de hoy, los consejeros avalaron modificaciones a las normas para la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales, las cuales incluyeron autorizar la difusión de campañas de educación para el pago de impuestos.
Con el voto en contra del consejero Marco Antonio Gómez, quedó establecido que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como los órganos de finanzas de las entidades quedan exentos de la restricción de no difundir propaganda gubernamental durante tiempos electorales.
Lo anterior, luego de que el Gobierno de Baja California, entidad con proceso electoral este año, solicitó al IFE permitir la difusión de su campaña de recaudación de la Secretaría de Finanzas local.
Ante ello, la Secretaría Ejecutiva propuso en la última sesión ordinaria del Consejo General avalar tal solicitud, a la cual se opusieron diversos consejeros, quienes solicitaron de nuevo revisar la propuesta.
Por ello, hoy la Secretaría presentó el proyecto el cual defiende que se podrán difundir tales promocionales siempre que se den en el marco de un programa nacional de cultura contributiva y no incluya referencia o logotipo del gobierno federal ni local.
Tampoco planes de programas sociales específicos ni de obra pública; aunque sí logos del SAT y de los órganos de finanzas de las entidades federativas.
Gómez Alcántar criticó la medida al señalar que en junio y julio no se realiza el cobro de impuestos, en tanto que con tal decisión se puede generar 'riesgos' de iniquidad en los actuales procesos electorales.
Y es que se dejaría abierto, sostuvo, que los gobernadores contraten publicistas 'creativos que puedan ponerle la educación cívica en el cobro de impuestos' y que sirva para promocionar gobiernos.
Con el acuerdo, los consejeros también avalaron que en las 14 entidades con proceso electoral se difundan spots de la Lotería Nacional, Pronósticos, las campañas referentes a la promoción de turismo 'Vive México'.
Así como las del Banco de México, el Censo de Población y Vivienda 2010 que realiza el INEGI y las relacionadas con los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente.