Permiten entierros sin las actas de defunción
De acuerdo con los registros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia del estado en la Región Lagunera de Durango, entre el 15 y 20 por ciento de los casos de muertes ocurridas en enero pasado, los familiares no han tramitado su certificado de defunción.
IRREGULARIDADES Tal situación indica irregularidades en los panteones donde se permite la inhumación de los cuerpos y que no solicitan este documento, detalló Rodrigo Soto Saldaña, coordinador del Semefo.
Precisó que tal situación se presenta particularmente en las áreas rurales y que los artículos 388 y 391 de la Ley General de Salud establecen que los certificados de defunción es el modelo para certificar muertes en nuestro país.
ESTADÍSTICAS "¿Cómo estarán las estadísticas?, si nosotros aquí en enero de 70 defunciones, 26 no han recogido su acta de defunción, ¿entonces cómo hicieron el trámite para sepultar a los hoy occisos?", precisó el citado funcionario.
Y es que señaló que la Secretaría de Salud es quien otorga los formatos de las actas de defunción, una de las copias es para el Registro Civil y la otra para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
"Aquí es un llamado a los presidentes municipales, para que sus administradores de los panteones, no acepten ningún cadáver, no lo inhumen, no lo cremen, si no tienen sus papeles en regla",
"La Secretaría de Salud proporciona los formatos para el acta de defunción, una copia va al Registro Civil y otra al INEGI", dijo el funcionario.
RODRIGO SOTO
Coordinador del Semefo