Resultados. Los resultados de la prueba ENLACE fueron dados a conocer ayer por la SEP. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los alumnos de secundaria no mostraron una mejoría significativa en los resultados de Español y Matemáticas de la prueba ENLACE.
En la categoría de Excelente de Matemáticas, en 2009 tuvieron un porcentaje de 1.4 y en 2010 un 1.9.
El porcentaje en la categoría de Bueno se mantuvo casi igual porque el año anterior fue de un 10.2 y en el actual de 10.0.
En la categoría de Elemental, en 2010 los alumnos obtuvieron en Matemáticas un 35.3 por ciento en comparación con 2009 que fue de un 36.4, mientras que en Insuficiente la cifra es similar porque el año pasado fue de un 52.0 por ciento y en el actual de un 52.8.
En Español los resultados de los jóvenes de secundaria son similares en la categoría de Excelente porque en 2010 el porcentaje fue de 1.3 y en 2009 de 1.2. En Bueno disminuyó la cifra porque el año anterior fue de 22.9 y en el actual de 19.0.
En la categoría de Elemental el porcentaje disminuyó: en 2010 fue de un 42.0 y en 2009 de un 48.9 pero en Insuficiente aumentó porque el año anterior fue de un 27.0 por ciento y en el actual de un 37.8.
RESULTADOS
Según la SEP, los resultados de la prueba ENLACE 2010 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009 (excepto la asignatura de Historia).
En estos dos años, la prueba ENLACE se aplica en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evalúan con exámenes diferentes.
Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008, porque el examen cambió de perfil.
Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.
Está 'satisfecho'
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, se mostró satisfecho con los resultados de la prueba ENLACE 2010, en donde los alumnos de primaria mejoraron sus calificaciones en comparación con otros años.
Reconoció que la entrega de estímulos económicos a los maestros y escuelas con los mejores puntajes en 2009 motivó a los profesores para que sus alumnos sacaran mejores calificaciones.