Siglo Nuevo

Perro limpio, perro feliz

Tener una mascota en casa implica algo más que mostrarle cariño, pues el animalito requiere de cuidados higiénicos que muchas veces no son cubiertos.

Tener una mascota en casa implica algo más que mostrarle cariño, pues el animalito requiere de cuidados higiénicos que muchas veces no son cubiertos.

Adriana Guadalupe Miranda

¿Recuerda cuándo fue la última vez que lavó los dientes de su perro?, ¿cuándo recortó sus uñas?, o simplemente ¿cuánto tiempo ha transcurrido desde que cepilló su pelo? Es fundamental no olvidar que se trata de un ser vivo y por lo tanto necesita atención y cuidados que le brinden la oportunidad de ser su ‘mejor amigo’ durante varios años.

Al igual que los humanos, los canes requieren con regularidad de un buen baño, cortes de pelo y uñas y atención dental, sin olvidar una dieta balanceada. Más que una apariencia agradable, dichas atenciones harán posible que tanto ellos como sus dueños permanezcan alejados de enfermedades ocasionadas por parásitos y diversos padecimientos, y además influirán en la conducta del can, que sin duda se sentirá mejor al estar limpio y sobre todo sano.

A LA HORA DEL BAÑO

Para mantener limpio a su perro, el Médico Veterinario Zootecnista Miguel Dávila recomienda darle un buen baño entre dos y tres veces por mes, cualquiera que sea su raza. El número de duchas puede aumentar en caso necesario, por ejemplo si su mascota se mete debajo del auto y se mancha de aceite.

Bañarlo en el hogar o enviarlo a la veterinaria resulta igual de efectivo. “Yo le digo a la gente que lo duche en casa, primero para que aprenda a hacerlo y segundo porque así el animalito sabrá quién lo limpia y cómo lo trata”, comparte el especialista, quien también aconseja hablarle al can con cariño, como si fuera un niño pequeño, pues aunque no entienda las palabras -a menos de que esté entrenado- se relajará y mostrará mejor disposición para estar bajo el agua.

No es preciso utilizar productos especiales a menos de que sean prescritos por un médico para tratar algún problema de la piel; en general un jabón neutro es suficiente para quitar la suciedad antes de dar paso al champú, que puede ser el mismo que se use en casa o bien “uno que no sea muy agresivo. Si un producto le provoca a usted resequedad o ardor en el cuero cabello no lo aplique a su perro”, apunta el veterinario.

Igualmente es importante evitar que le entre agua a los oídos, pues con el calor y la humedad se convierten en el medio ideal para la proliferación de bacterias y hongos; por ello al finalizar el baño se debe quitar el líquido que haya quedado en el pelo del área con un algodón.

Por otro lado Dávila explica que a pesar de las duchas regulares el can podría adquirir garrapatas ya que no están ligadas a la mugre y se adaptan a casi cualquier lugar, aunque esté limpio. Si su mascota las adquiere hay que llevarlo a consulta para que bajo supervisión médica le apliquen un producto antipulgas y antigarrapatas.

LOS DIENTES

La presencia de sarro y mal aliento en los perros dependerá de cada animal, pues su dieta y el pH que tenga marcarán la diferencia. En cualquier caso, para mantener su dentadura libre de problemas se recomienda cepillarle los dientes con regularidad.

Miguel Dávila señala que un cepillo con cerdas fuertes y bicarbonato bastan para realizar esta acción; dos veces por semana serán suficientes para evitar molestias dentales. Es importante mantener la regularidad pues así la mascota se acostumbrará. En caso de que la placa no pueda ser removida con el cepillado, hay que llevarlo con el veterinario.

Tome nota: las mordederas que no son comestibles son una herramienta para eliminar restos de comida. Las carnazas también puedan ayudar, pero en ocasiones provocan malestar estomacal.

LAS UÑAS

Si su perro no es muy activo o bien el piso de su hogar no le permite gastar sus uñas, será necesario recortarlas de dos a tres veces durante el año. Al igual que el baño, la ‘poda’ puede efectuarse en casa pero existe el peligro de que se corte de más, lastimando al animalito. El especialista sugiere el uso de un cortaúñas especial -los hay para razas grandes y pequeñas- o de un lima eléctrica para sólo rebajar el exceso de las excrecencias.

Revisar las uñas es una tarea que debe cumplirse con frecuencia porque si la mascota está entre mucha humedad será más fácil que contraiga algún hongo. El color y la apariencia nos dirán si algo no anda bien, en cuyo caso hay que acudir de inmediato al médico para que indique el tratamiento adecuado.

EL PELO

El pelaje de los perros requiere atención constante. Hay que cepillarlos a diario para retirar todo el pelo muerto y evitar así que lo dejen regado en cada rincón del hogar; para ello se necesita una carda, que es un cepillo especial para mascotas. Ciertas razas precisan más cepillado que otras, por ejemplo los labradores, golden retriever, pastor alemán, husky siberiano y chow chow.

El Veterinario Dávila advierte que es básico prestar atención a la hora de peinar al animalito pues si la caída del pelo es abundante quizá sea señal de alguna deficiencia, “no de una enfermedad, pero sí de algo que se debe de tratar a fin de que no se convierta en un padecimiento”, señala.

Y para que su pelaje esté sano y con una bella apariencia, se recomienda suministrarles vitaminas que contengan ácidos grasos y Omega 3, 6 y 9; éstos se encuentran en suplementos y pueden mezclarse con el alimento. En el mismo contexto cabe decir que lo ideal es alimentar a los canes únicamente con croquetas, pues “si les compartimos nuestra comida, que generalmente es alta en grasas, pueden presentar problemas en el pelaje, caries y más”, asevera el entrevistado.

Indiscutiblemente un perro limpio vivirá más saludable y contento que uno desaseado, y además al mantener su higiene “estaremos libres de aquellas enfermedades que nos puedan transmitir, como la rabia y la sarna”, agrega Dávila.

Si tiene una mascota cuídela; si está pensando en adquirir una, analice con detenimiento si tendrá el tiempo y las ganas de darle la atención que requiere y merece.

Correo-e: amiranda@elsiglodetorreon.com.mx

Fuente: Médico Veterinario Zootecnista Miguel Dávila.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tener una mascota en casa implica algo más que mostrarle cariño, pues el animalito requiere de cuidados higiénicos que muchas veces no son cubiertos.

Clasificados

ID: 535805

elsiglo.mx