Variedad. Entre los camiones que brindan el servicio de transporte público hay casos de unidades más antiguas que los concesionarios adecuan para que luzcan más modernas. Deteriorados. La principal queja de los usuarios sobre el transporte es por las malas condiciones de los camiones.
Camiones "chatarra", con una antigüedad superior a los 10 años, circulan por las calles de Torreón pese a que ello viola los reglamentos y convenios firmados entre las autoridades y los concesionarios. Aunque no tienen autorización de la autoridad, los propietarios intercalan estas unidades entre otras de modelo reciente.
Al esperar una hora en un crucero de la ciudad, se observó una relación promedio de camiones de 8 a 1, es decir, por cada 8 unidades en buen estado, había una en completo deterioro. El reglamento estatal de transporte señala que las unidades no deben tener más de 10 años de antigüedad y el municipal establece que no más de 12.
Luis Campos, director de Autotransporte Municipal, reconoció que algunos camiones "chatarra" ofrecen el servicio en la ciudad y señaló que esto es totalmente fuera de la Ley, por lo que la multa es de 30 salarios mínimos y se les remite al corralón.
"Hemos estado retirando camiones dentro del proceso de colocación de engomados, porque checamos el número de serie, donde viene encriptada la antigüedad del vehículo, entonces una vez que terminemos con este proceso no van a poder circular los 'chatarra'", comentó.
De momento, el Municipio no tiene un operativo para retirar vehículos no permitidos, sin embargo, el director explicó que la colocación de engomados tiene un 35 por ciento de avance y que, una vez que terminen -en aproximadamente un mes-, no se permitirá que ningún camión sin engomado brinde el servicio de transporte público.
"Ellos (los concesionarios) alteran la imagen de los camiones para que pasen por un modelo más reciente, alteran las facturas, pero no pueden alterar el número de serie, entonces ahí es donde estamos revisándolos", expresó Luis Campos.
Por su parte, Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, señaló que, de acuerdo con las encuestas realizadas por Autotransporte Municipal, es precisamente la principal queja de los usuarios el mal estado que guardan las unidades.
Explicó que en diversas ocasiones han buscado ingresar al padrón de Autotransporte Municipal por medio de la página de Internet del Municipio y no han podido acceder a la información.
El empresario señaló que hay mucho "vicio" entre los concesionarios, quienes aprovechan cualquier oportunidad para poner en circulación unidades no permitidas.
Las unidades más antiguas se observan en las rutas Campo Alianza, Ruta Sur, Dalias Verdes, Panteones amarillos y Ruta Dorada.