Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste controversia por monedero

Críticas. Guillermo Anaya Llamas, senador.

Críticas. Guillermo Anaya Llamas, senador.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS

Guillermo Anaya Llamas, senador coahuilense, entregó cuestionamientos por escrito al gobernador, Humberto Moreira, relacionados con las anomalías que se han dado a conocer sobre el programa del Monedero de la Gente.

El senador demandó al gobernador transparentar y dar cuenta de los desvíos en el programa Monedero de la Gente, luego que la semana pasada fueron reveladas y reconocidas por el mandatario anomalías y el programa fue suspendido, pero no se han instruido investigaciones para sancionar.

Señaló que el Monedero de la Gente fue un programa electorero que arrancó el Gobierno Estatal en marzo de 2009 y fue suspendido en noviembre, por lo que su duración coincidió con los dos procesos electorales. Mediante el mismo, se distribuyeron a través de lideresas del PRI en todo el estado, tarjetas electrónicas donde se depositaban 200 pesos mensuales a los miles de beneficiarios.

Dijo que el PAN pudo conocer y en algunos casos documentar que dichas tarjetas se entregaron sólo a personas que simpatizan con en PRI y les fue negado a quienes apoyaban a otros partidos, pese a que la naturaleza asistencial del programa buscaba apoyar a los necesitados.

Anaya Llamas solicitó al gobernador responder cinco preguntas: "¿Cuántos millones de pesos se desviaron del Monedero de la Gente?", adelantando que por información extraoficial el gobernador ha hablado de un presupuesto del programa cercano a los 460 millones de pesos.

"¿Por qué usted se ha negado a hacer públicos la lista de beneficiarios, el presupuesto y los mecanismos de entrega del dinero?", con el antecedente de que los diputados locales del PAN han solicitado esta información hace 10 meses, "¿por qué lideresas priistas iniciaron la entrega del dinero en marzo antes de las elecciones federales de julio y la canceló en noviembre después de las elecciones municipales de octubre? ¿El Monedero de la Gente fue creado para comprar votos?", cuestionó el legislador.

"¿Por qué usted y sus funcionarios se limpian la cara con la gente pobre? ¿Usted realmente piensa que 'la gente abusó' sacando más de una tarjeta por familia, o el abuso es de usted como Responsable del Monedero de la Gente que entregó más monederos a sus operadores priistas a cambio de movilizar votantes?", expuso. Y por último: "¿Está usted dispuesto a aclarar estos desvíos haciendo pública la información del Monedero de la Gente?, en el conocimiento, agregó, que el que nada debe, nada teme y la petición de que responda al cuestionario públicamente.

Explicó que presentará un punto de acuerdo con este tema en el Senado y que el PAN mantendrá la presión al Gobierno para que se aclare lo relativo a los desvíos observados del Monedero de la Gente para favorecer al PRI en una época electoral.

 SE ABSTIENE DE RESPONDER El gobernador Humberto Moreira se abstuvo de responderle al senador panista Guillermo Anaya las acusaciones que le hizo por desvío de recursos por el orden de 460 millones de pesos debido al mal manejo de programa social El Monedero de la Gente y que este año cambiará de nombre a La Tarjeta del Hogar. Pidió que no lo distraigan porque en estos momentos se encuentra concentrado y trabajando en las acciones para el rescate urbano de Torreón.

Sólo dijo que él recibe muchas cartas a diario "como 500 de gente verdaderamente desesperada porque unos desgraciados le subieron el precio a la gasolina y a muchos alimentos''.

Él prácticamente ignoró al senador panista y se dedicó a informar su agenda de trabajo que tendrá en estos días en Torreón junto al alcalde Eduardo Olmos. La respuesta a las acusaciones públicas del legislador las dio otro legislador federal, el diputado Miguel Riquelme.

Éste expresó que lo que busca Guillermo Anaya es rescatar algo de las cenizas que quedan de su partido. "Lo que busca son resflectores cuando ya se le ha explicado hasta el cansancio que no hubo malos manejos, sólo que hubo duplicidad de tarjetas en un mismo hogar, en una misma familia. Pero los beneficios llegaron a las manos de la gente necesitada", expresó.

Dice que en vez de pretender descalificar los programas sociales que implementa el Gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica "en la que nos metió el presidente Felipe Calderón con el fuerte desempleo y tantos aumentos, lo que Anaya como legislador debe buscar es que se acelere la aplicación del gasto público y que no haya más burocratismo en programas sociales y distribución de los recursos''.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Anaya monedero de la gente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Críticas. Guillermo Anaya Llamas, senador.

Clasificados

ID: 492944

elsiglo.mx