Utilización. El regidor Roberto Arreola Arreola asegura que persiste el desperdicio de agua de las presas. EL SIGLO DE DURANGO
La falta de un programa hídrico en sistemas de riego provoca que no haya un uso eficiente del agua que se almacena en las presas, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, Roberto Arreola Arreola.
Dijo que si bien ha habido avances principalmente en infraestructura con la construcción de canales de riego, porque antes se desperdiciaba el 60 por ciento del recurso natural, aún faltan acciones por aplicar.
En lo que corresponde al medio rural sí se valora el agua, pero se presenta la problemática de la falta de canales de riego, añadió.
EN LA CIUDAD
En contraparte, la población de la capital al año desperdicia el vital líquido, lo que equivale al almacenamiento de la presa Peña del Águila.
Lo anterior al precisar que son cerca de 40 millones de metros cúbicos que se tiran por fugas, tubería en malas condiciones y negocios que no hacen un uso eficiente del recurso.
TRABAJOS
Aseguró que en esta administración municipal se inició con la reposición de las redes de agua potable, en particular en los barrios más antiguos como Tierra Blanca, en donde los tubos eran de barro.
No obstante, continúa la infraestructura con desperfectos, de ahí que lo más importante sea crear conciencia en el ahorro del recurso natural, principalmente en jóvenes y niños en la ciudad que tiran agua cuando se bañan y se lavan los dientes.
AHORROS
Mencionó que el Valle del Guadiana, con las mejoras que ha habido, se ahorra en este momento más de 30 millones de metros cúbicos de agua.