Vulnerados. Los indígenas siguen siendo objeto de discriminación hasta en trámites burocráticos.
No sólo las corporaciones de seguridad cometen abusos, también las autoridades. El diputado local Noel Flores aseguró que las deficiencias cuando la ciudadanía recurre a alguna institución para ser atendido, también representa una violación a los derechos humanos.
Flores Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, afirmó que también se expondrán los tratos discriminatorios en trámites de gobierno y sobre todo contra los indígenas.
SEÑALAMIENTOS Para el próximo martes 23 de marzo se tiene programado el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el pleno del Congreso del Estado; al respecto, Noel Flores resaltó que aún falta mucho por hacer pues hay reiteradas violaciones a las garantías individuales, no sólo por corporaciones.
"La gente así lo siente, cuando acude a alguna autoridad o a ser atendido indudablemente no recibe la atención como ciudadano, que merece", señaló el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que en la comparecencia del presidente de la CEDH se hará un posicionamiento para evidenciar estas fallas.
MAL DIFÍCIL DE ERRADICAR
"Por género, edad o por status social a veces la autoridad administrativa no atiende a todo el ciudadano por igual, pueden darse algunas preferencias", sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al afirmar que hasta en trámites burocráticos hay tratos discriminatorios.
La mayoría de los más de 25 mil indígenas tepehuanos del país, viven en comunidades y anexos de la Zona Sierra de Durango; sin embargo, han sido víctimas de diferentes muestras de discriminación.
El legislador afirmó tener conocimiento de quejas por parte de indígenas que no fueron atendidos correctamente en trámites burocráticos, consideró que esto se debe a que no se ha ofrecido la inserción a la población indígena del estado con la sociedad.
Reconoció las omisiones de Ayuntamientos como Cuencamé y Nuevo Ideal a las recomendaciones emitidas por la CEDH, situaciones que serán analizadas y en caso de que las autoridades municipales incurran en irregularidad se aplicarán las sanciones correspondientes.