Interés. Existen dependencias interesadas en apoyar a los discapacitados en obtener un empleo. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
El sector empresarial está adquiriendo una mayor conciencia y ha permitido la inserción al ámbito laboral de personas con discapacidad; sin embargo, aún hay resistencias para cumplir con la Ley, que establece un mínimo del dos por ciento de toda la planta de trabajadores para este sector de la sociedad.
María de la Paz Flores Sevilla, directora de Medicación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que se están haciendo esfuerzos para dar cumplimiento a esa disposición de la Ley, la cual obliga a las compañías a cubrir ese porcentaje mínimo.
"Pero sobre todo, tratamos de generar una nueva cultura entre los empresarios de inclusión favorable hacia los discapacitados", quienes pueden desempeñar diferentes actividades y ser remunerados al igual que el resto de las personas.
Señaló que aún existe cierta discriminación cuando por sí solos, acuden a solicitar un empleo.
"Lo que estamos haciendo nosotros es servir de puente entre los buscadores de empleo y las empresas, para que deje de existir ese rechazo y tengan un buen resultado".
La situación económica, dijo, desde luego que ha impactado a las personas con discapacidad.
Previamente, el pasado miércoles se evaluó a 20 personas, de las cuales se esperaba que fueran contratadas en su totalidad.
La convocatoria se hizo a través del Centro de Capacitación Integral para Personas con Discapacidad, cuyo responsable, Javier Díaz, promueve la inclusión de este sector vulnerable en el ámbito laboral y productivo.
La reunión se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde aún se recibieron solicitudes de empleo de quienes buscan un sustento para sus familias.
La demanda de empleos por parte de este sector es considerable, pues existen otra 80 solicitudes pendientes de resolverse "y esto es el reflejo de que los discapacitados también están cambiando su mentalidad, pues cada vez están menos interesados en las dádivas o en provocar lástima y buscan en mayor medida ser independientes, desarrollarse y servir a los demás", indicó Rosales Pérez.
Reunión con empresas
Flores Sevilla y Verónica Rosales Pérez, consejera laboral en el Programa de Rehabilitación Laboral del DIF Estatal, encabezaron ayer una reunión con representantes de seis empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad.