Sólo especialistas. En la capital del estado, el Seguro Social ya no admite médicos generales. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Todavía, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), persiste la insuficiencia de especialistas ya que no hay quien sustituya a los que salen a algún congreso o por periodo vacacional por lo que se tiene que reforzar la bolsa de trabajo, que es el área de sustituciones, reconoció el titular de la dependencia en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra.
"Estamos esperando que salgan las siguientes generaciones en México, Puebla y Monterrey para traernos al menos otros 15 ó 20 especialistas para que cubran las vacaciones de los actuales", mencionó.
Dijo que hay mayor interés por duranguenses; sin embargo, no son suficientes, "para que lleguen los demás tenemos que promocionar Durango y ofrecerles doble plaza en el ISSSTE o en la Secretaría de Salud, tenemos que buscarles novia o esposa y hacemos hasta lo imposible porque es la única manera de que vengan a Durango", citó.
Y es que, solamente de siete y ocho especialistas duranguenses se integran al año al Seguro Social por lo que consideró necesaria una estrategia para capacitar a quienes egresan de la Licenciatura. "Que saliendo de la Facultad de Medicina, que es Medicina General, de inmediato se haga un programa de impulso, de apoyo para que los muchachos hagan su especialidad porque es lo que está faltando", pidió. Refirió que el IMSS ya no contrata a médicos familiares, más que para la zona rural "que es en donde no quieren ir a trabajar". Incluso, los de unidades médicas son especialistas en Medicina Familiar.
ABASTO DE MEDICAMENTO
El funcionario federal sostuvo que el abasto de medicamentos en las unidades médicas del Seguro Social de Durango es de 97 por ciento.