Clima. En la zona serrana del municipio de Durango se registran temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Ante las inclemencias del tiempo con las bajas temperaturas, se redoblan esfuerzos para atender a la población que resulta afectada, principalmente en la Zona Sierra, donde las temperaturas han registrado en el termómetro hasta 10 grados centígrados bajo cero.
El alcalde Carlos Matuk López de Nava aseveró que durante la reciente tormenta invernal que provocó lluvias en la capital y nevadas en la Zona Sierra, la Dirección Municipal de Salud Pública proporcionó mil 58 consultas donde se detectaron infecciones respiratorias leves en diferentes poblados.
Entre ellos: Tomás Urbina, Salvador Allende, Santa Cruz de San Gabriel, Aquiles Serdán, Llano Grande; así como en las colonias de la ciudad: Luz del Carmen, Ampliación PRI y Juan Salazar, sin que ameritaran canalización al Hospital del Niño o el General.
Asimismo, mencionó que los escuadrones de Protección Civil se dan a la tarea de recorrer las zonas de la ciudad identificadas como las más propicias para detectar personas en estado de calle, operativo que se ha reforzado desde que inició el frío el año anterior y actualmente se intensifica por las condiciones climáticas.
Matuk indicó que esta semana se recorren las colonias vulnerables cuyas construcciones son de materiales frágiles, con la finalidad de detectar posibles necesidades de los habitantes, tanto de deterioro o afectaciones de las viviendas como de protección invernal a las familias.
La finalidad es canalizar cualquier situación a la Secretaría del Ayuntamiento para su atención. El Presidente Municipal manifestó que se autorizaron 300 mil pesos adicionales para adquisición de medicamentos que permitan enfrentar la temporada invernal.