Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persiste el problema de salud por las ladrilleras

Contaminación. Las ladrilleras de Santo Tomás continúan afectando la salud de la población.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Contaminación. Las ladrilleras de Santo Tomás continúan afectando la salud de la población. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

FABIOLA P-CANEDO

Refugio Sandoval Rodríguez, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Coahuila, consideró que las ladrilleras que continúan operando en Santo Tomás representan un grave problema de salud pública para los ciudadanos tanto de Matamoros como de Torreón.

El funcionario estatal reconoció que con el clima frío que se ha presentado en la Región Lagunera, ha habido inversiones térmicas debido a que dichos obradores queman -clandestinamente- dentro de la mancha urbana llantas y maderas impregnadas con materiales no permitidos lo que, advirtió, es una grave violación a la Ley de Medio Ambiente que repercute directamente en la salud de la población.

Dado que la Procuraduría cuenta con muy poco personal para su operación, Sandoval Rodríguez pidió a la ciudadanía su colaboración para reportar las ladrilleras que quemen materiales no permitidos, que estén en la zona urbana o que lo hagan durante la noche, irregularidades que pueden generar multas desde tres mil hasta 200 mil pesos, según el caso.

"No hemos logrado que dejen de quemar en la mancha urbana, lo hacen en la noche o los fines de semana, esto se puede reportar a las direcciones de Medio Ambiente, a la Fiscalía del Estado o a la Procuraduría", expuso, "es un delito que estamos persiguiendo, en diciembre clausuramos dos ladrilleras por estas irregularidades".

El procurador recordó que se donó terreno a los ladrilleros de Santo Tomás y se les reubicó lejos de la mancha urbana, pero 70 aceptaron el cambio y 45 no. Dijo que estos últimos son los que contaminan la ciudad gravemente.

"Estamos llevando una revisión de las ladrilleras, esto es permanente, quien no se regularice va a enfrentar sanciones económicas", comentó Sandoval Rodríguez. Dijo que la Procuraduría a su cargo no cuenta con equipos de medición de la calidad del aire, por lo que se apoyan con Medio Ambiente del Estado, que les proporciona estos datos.

El funcionario dijo que la Procuraduría sólo tiene representación en Saltillo, por lo que este año se proyecta abrir una oficina en Torreón, para que los casos puedan ser tratados aquí directamente sin necesidad de que se deban centralizar en la capital del Estado. El teléfono de la Procuraduría del Medio Ambiente es (844) 698-1088.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminación. Las ladrilleras de Santo Tomás continúan afectando la salud de la población.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 497934

elsiglo.mx