Trabajo. Bonifacio Herrera Rivera critica el alto rezago para cumplir con las órdenes de aprehensión. EL SIGLO DE DURANGO
En México existe un rezago impresionante en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión al existir actualmente un aproximado de 800 mil mandatos sin cumplimiento alguno y al haber impunidad en estas ordenanzas la inseguridad pública aumenta en el país, afirmó el diputado federal Bonifacio Herrera Rivera.
Consideró que el no castigar los delitos obra como un poderoso incentivo para delinquir, lo anterior al referirse al rendimiento de las autoridades policiales en esta materia a nivel federal y estatal.
Indicó que según la información más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del rezago de 800 mil resoluciones incumplidas, 589 mil 086 corresponden a órdenes de aprehensión, 120 mil 481 por concepto de reaprehensión y 60 mil 032 a mandamientos judiciales no clasificados.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) presenta un rezago en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión cuya cifra es de aproximadamente 30 mil.
Herrera Rivera manifestó que en promedio no se castiga ni el 10 por ciento de los delitos denunciados del fuero común; además, la mayoría de las órdenes no ejecutadas en el mismo año en que fueron giradas terminan por jamás ser cumplidas y a la postre son canceladas, al prescribir la acción penal, dado el vencimiento de los plazos legales.
Dijo que es pobre la productividad en los agentes policiales auxiliares del Ministerio Público.