Mujeres. De acuerdo al índice de desarrollo humano de la ONU pese a los avances todavía hay una marcada discriminación. EFE
El informe anual sobre el desarrollo humano en 2010, difundido en la ONU, revela algunos progresos y enormes desigualdades dentro y entre países, así como profundas disparidades entre mujeres y hombres en una amplia gama de indicadores de desarrollo.
Con el nombre de "La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano", distribuido en diez lenguas en sus versiones impresa y digital, el informe subraya que hay una prevalencia de la pobreza multidimensional extrema en Asia meridional y África subsahariana.
Recoge también los efectos de la crisis financiera de 2008, a la que califica como la "peor" de varias décadas por haber destruido 34 millones de puestos de trabajo y hacer que otros 64 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza con 1.25 dólares al día.
"Todavía existe la amenaza de volver a entrar en recesión después de un breve periodo de crecimiento y podrían pasar varios años antes de lograr la plena recuperación", alerta la ONU.
Sus expertos han añadido tres nuevos índices que complementan el de desarrollo humano (IDH) tradicional, que se refieren a la desigualdad en general, a la desigualdad de género y a la pobreza multidimensional (IPM), que se han analizado en 169 países.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, que junto con el fallecido economista Mahbub ul Haq, ayudó a elaborar el primer Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990, presentarán el documento en conferencia de prensa posterior en Naciones Unidas.