Minoría. Muy pocas escuelas aplican el programa para erradicar la comida 'chatarra' y privilegiar la venta de alimentos saludables.
De unas 800 escuelas primarias de toda la Región Lagunera de Durango, sólo 35 se comprometieron a aplicar el programa encaminado a reducir la venta de comida "chatarra" y sustituirla por alimentos saludables, aunque no todas han logrado buenos resultados.
El encargado de la Subsecretaría de Educación en la región, Miguel García Mesta, reconoció que no se ha logrado el objetivo debido a que no se ha podido erradicar a los vendedores ambulantes de los alrededores de las escuelas.
Otro problema proviene de los intereses de las propias empresas que distribuyen frituras, galletas y refrescos a los planteles, los que tampoco han dejado de venderse.
Por esta razón, buscan ampliar el programa a las secundarias durante el presente ciclo escolar, sobre todo a partir de que se establecieron acuerdos entre la SEP y la Secretaría de Salud a nivel nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil y en adolescentes.
Desde el pasado periodo, los directores de esas escuelas firmaron el compromiso para aplicar el programa, pero sólo algunas han tenido resultados favorables por la serie de obstáculos señalados.
"Entonces buscamos reorientar el programa, educando a los niños y jóvenes sobre los alimentos que les hacen bien", se indicó.
FUENTE: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Comida sana
A través del programa se pretende:
⇒ Convertir las cooperativas escolares en centros de distribución de alimentos saludables.
⇒ Ofrecer a los alumnos emparedados con jamón o queso, en lugar de gorditas y hot dogs.
Noticias relacionadas
Siglo Plus