Queja. En la primaria Victoriano Cepeda hace falta un maestro para los alumnos de sexto grado.
Por casi media hora, padres de familia bloquearon el bulevar Revolución, justo a la altura de la calle Galeana, para protestar porque los alumnos de sexto grado de la escuela Victoriano Cepeda de la colonia Vencedora, no tienen maestro.
Primero, los padres de familia tomaron la escuela a las 08:00 horas. Ante la nula respuesta decidieron bloquear la calle Galeana, y como tampoco nadie les hizo caso, impidieron el tránsito vehicular por ambos sentidos del bulevar Revolución.
Y es que aseguran que desde el siete de enero de 2010, los alumnos de sexto grado no tienen maestro.
Rosa María Gómez López, madre de familia, dijo que en la escuela había dos grupos de sexto pero por la falta de maestros juntaron a todos los niños en un mismo salón.
"Al profesor lo mandaron a otra escuela, y llegó otro pero se la pasaba borracho y era irrespetuoso con los niños, por eso nos quejamos y se fue", comentó.
En noviembre de ese mismo año, la subdirectora se encargó de darle clases a los niños.
"Pero como la directora no está, pues ahora la subdirectora tiene que hacerse cargo de otras cosas y ya no puede darle clases a los niños", explicó Rosa María.
Una semana previa al examen de admisión en secundarias, los papás contrataron a una maestra durante cuatro días para evitar que sus hijos reprueben.
"Pero sólo fueron 4 días de repaso, no es suficiente", dijo la madre de familia.
Por su parte, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que la falta de maestros está a punto de terminar.
"Sólo nos falta por asignar a unos ocho maestros en diferentes colonias y ejidos", dijo.
Según el funcionario, los maestros comisionados siguen resistiéndose a regresar a dar clases.
Sin maestro
Algunas escuelas sin maestros son:
⇒ Libertad del ejido Juan Eugenio.
⇒ Primaria de Ex Hacienda La Perla.
⇒ Primaria de Villas Universidad.
⇒ Por la falta de maestros, los padres de familia han bloqueado diversas vialidades, tanto urbanas, como rurales.