Limitaciones. Es mínimo el porcentaje de agricultores que pueden cubrir las condiciones de Aserca.
Las restricciones que impuso Aserca para dar entrada al frijol duranguense en los centros de acopio mantiene molestos a los productores del sector social, porque en su mayoría no están en condiciones de entregarlo cribado y con casi calidad de anaquel, destacó el alcalde de Guadalupe Victoria, Andrés Cabello Marín.
Y es que la dependencia Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) fijó en noviembre pasado un precio de indiferencia de nueve pesos por kilogramo de la citada leguminosa, siempre y cuando llegue limpio y en costal nuevo.
Por ello al entregarlo los campesinos con calidad de campo, es decir sin cribar, se paga les paga en 7.50 pesos por kilogramo, informó el Presidente Municipal.
Insistió en que es mínimo el porcentaje de agricultores que pueden cubrir las condiciones de Aserca, por ello la inconformidad por la caída del pago.
Añadió que un punto que genera algo de incertidumbre al campesino es que el pago de la cosecha acopiada no es inmediato, y que sus ingresos pueden tardar entre ocho y 12 días.
"El pago sí es seguro y eso debe tenerlos tranquilos, porque se trata de empresas serias y formales", opinó.