Relleno. La clausura del basurero no se ha concretado porque PASA no tiene autorización.
Aunque el antiguo relleno sanitario del ejido La Rosita libera gas metano en un 30 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila sigue sin autorizarle a la empresa Promotora Ambiental S.A., (PASA) la clausura del basurero.
Esteban Favela, director de Medio Ambiente y Urbanismo, explicó que la clausura del relleno sanitario debió iniciar en 2003, sin embargo, el proyecto se presentó hasta 2009 y no se concretó por problemas entre la administración municipal pasada y la empresa.
"El riesgo es que toda la contaminación del basurero llegue al área urbana por los vientos, la erosión del suelo, y lo más grave es la liberación del metano porque en el proceso de fermentación de todos los compuestos orgánicos se liberan gases y el metano es uno de ellos".
La liberación del gas metano contribuye al calentamiento global porque provoca daños a la capa de ozono, por eso es urgente la clausura. "Esto ya está sucediendo, en la actualidad debe andar en un 20 ó 30 por ciento; hace seis años era de un 80 ó 90 por ciento".
Lo ideal, dijo, es que el gas metano no se hubiera liberado sino procesado en ese mismo punto. Por fortuna, agregó, no se han registrado filtraciones al subsuelo del basurero.
Esteban Favela señaló que las pláticas con PASA van por buen camino porque la empresa está en disposición de iniciar con el programa operativo de la clausura que consiste en rellenar el basurero, y el cual llevaría entre seis y ocho meses.
Una espera de 10 meses
La empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza, tiene cerca de 10 meses esperando la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac) sobre la propuesta ecológica para el tiradero de La Rosita, que hasta entonces no puede ser clausurado.
"No podemos iniciar sin la autorización de la autoridad, tenemos que considerar que son inversiones muy fuertes, principalmente es movimiento de tierra, la cobertura, la estabilidad de los taludes y ya después el proyecto que se tiene, muy ambicioso, para poder tener un área verde que fuera nativa de aquí de la región", manifestó Ricardo Sáinz Garza, gerente de PASA.
El objetivo es plantar flora nativa de la región, 52 mil plantas de orégano y atriplex, especies que pueden soportar las inclemencias del tiempo. (Fabiola Pérez-Canedo)