Durango

Persiste violencia en el noviazgo

Violencia de género. El 46 por ciento de los estudiantes de secundaria considera que los hombres son los únicos que deben mantener el sustento económico de la familia.

Violencia de género. El 46 por ciento de los estudiantes de secundaria considera que los hombres son los únicos que deben mantener el sustento económico de la familia.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Las realidad actual muestra que todavía falta mucho para poder abatir la violencia de género. Y es que, en México en pleno siglo XXI, "una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de violencia en su relación de pareja, ya sea de noviazgo o matrimonio", según dijo Patricio Chaves Zaldumbide, Coordinador General del Proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad" de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Durante la inauguración del Programa en Durango, el funcionario de la SEP hizo referencia a que el 25 por ciento de las mujeres sufre acoso en los ámbitos laboral y familiar.

Pero además, "los últimos datos de la Encuesta de Violencia en el Noviazgo nos dicen que una de cada cuatro niñas, en algún momento de su relación de pareja, de 13 a 17 años, van a sufrir algún tipo de violencia física, psicológica o sexual", refirió.

Y aunque las mujeres son las más vulnerables ante la violencia, los hombres no están excentos. "Los datos de la última investigación a nivel nacional, en 2009, nos indican que también los hombres sufren violencia: el 40 por ciento de los jóvenes de las escuelas secundarias de nuestro país, en algún momento, sufrirá algún tipo o expresión de acoso vinculado, por ejemplo, con la discriminación en el orden cultural, religioso, racial, sexual o de género", mencionó.

La violencia de género está vinculada a que se reproduzcan estereotipos y roles que históricamente nos ha asignado la sociedad en ámbitos como la escuela y el trabajo.

Aludió a que casi el 50 por ciento de los niños y niñas en las escuelas secundarias de México, están de acuerdo con la frase: "La mujer sólo debe dedicarse a las actividades domésticas".

Mientras que el 46 por ciento cree que "Los padres, los hombres, son los únicos que deben mantener el sustento económico de la familia".

"Esto quiere decir, que estamos desafortunadamente viviendo ante una expresión de inequidad en donde no vemos que las mujeres deban tener las mismas condiciones y garantías para su desarrollo pleno a nivel personal, laboral, familiar".

Recordó que las mujeres en México y en América Latina que ganan un 17 por ciento menos de lo que ganaría un hombre en las mismas condiciones laborales, "eso se llama violencia económica", advirtió.

Esta es la problemática que diariamente enfrentan los maestros, por lo que, "se tiene que intervenir de una manera rápida y eficiente", concluyó.

Ábren escuelas para abatir la violencia

Partiendo de que la violencia se ataca con diálogo y comunicación y no con más violencia, 32 secundarias en Durango abren durante algunos sábados, como parte el Programa "Abriendo Escuelas para la Equidad", con el que se pretende abatir los distintos tipos de violencia que son parte de la dinámica de los jóvenes en la actualidad. "La única forma de construir la diversidad es respetando las diferencias de los demás", se mencionó durante el acto de inauguración el pasado sábado en la EST 1, al que acudieron padres de familia, alumnos y autoridades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia de género. El 46 por ciento de los estudiantes de secundaria considera que los hombres son los únicos que deben mantener el sustento económico de la familia.

Clasificados

ID: 533800

elsiglo.mx