Persiste volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0.73 por ciento, ante los persistentes temores de los inversionistas sobre la crisis fiscal europea y su impacto en la economía global.
En su tercera jornada consecutiva de pérdidas, el principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,580 puntos, con un volumen de 230.1 millones de acciones negociadas.
Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, también contribuyeron al descenso y se hundieron 1.60% a 28.95 pesos.
"Los inversionistas siguen evaluando la situación en Europa, ya vino el plan de ayuda, pero faltan los detalles, yo pienso que es este periodo de incertidumbre de ver cómo va a ser el mecanismo", comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.
Semanas atrás, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, acordaron un plan de rescate para evitar una crisis en la zona euro.
Sin embargo, los inversores temen que las duras medidas de austeridad, lanzadas por varios países europeos puedan golpear el crecimiento económico en el Viejo Continente y la recuperación económica global.
"No se siente con fuerza el mercado, yo pienso que están esperando conocer más datos económicos para que en algún momento dado, el inversionista o los grandes fondos de inversión puedan tomar decisiones", dijo un operador.
Estados Unidos publicará esta semana la variación de precios al productor y al consumidor de abril, el indicador adelantado de crecimiento y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
A nivel local, los datos más relevantes serán, el reporte el jueves de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2010, además de la decisión de política monetaria el viernes.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó un marginal 0.05% y el índice compuesto Nasdaq subió un 0.31%, por compras de oportunidad sobre el cierre de la rueda. Se espera que Wal-Mart, presente un aumento en las ganancias, aunque también se espera que muestre los clientes que ganó durante la crisis.
FUENTE: AGENCIAS
El costo de los pasivos
⇒ Los credit default swaps (CDS) -que miden el costo de asegurar la deuda soberana- respaldados por la deuda de Portugal, subieron 43 puntos base a 285 puntos, lo que se traduce en 285,000 dólares al año, por 5 años si se quiere asegurar una deuda de 10 millones de dólares.
⇒ El costo de los CDS de Grecia subió 30 puntos básicos a 635 puntos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus