Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Persistirá la pesadilla invernal para viajeros

Reinician actividades. Un empleado de mantenimiento aplica anticongelante a un aeroplano en el aeropuerto Zaventem, en Bruselas.

Reinician actividades. Un empleado de mantenimiento aplica anticongelante a un aeroplano en el aeropuerto Zaventem, en Bruselas.

AGENCIAS

En víspera de Navidad, miles de pasajeros seguían ayer atrapados en los aeropuertos europeos por culpa de la nieve, si bien el número de cancelaciones se redujo a 1,000 en todo el continente, la tercera parte de las registradas el lunes.

El aeropuerto de Heathrow, el de más tránsito internacional del planeta, dijo el ayer a miles de pasajeros enfurecidos y varados que no esperen una reanudación total del servicio sino hasta mañana, tras cinco días de nevadas que han trastocado muchas vacaciones navideñas.

A medida que la nieve comenzaba a derretirse en gran parte de Londres, cuadrillas de trabajadores aprovecharon el pronóstico fallido de que caería nieve e intensificaron sus labores de limpieza en Heathrow. No obstante, se pronosticó la cancelación de más de la mitad de los vuelos.

Los expertos en transporte dijeron que el caos derivado de vuelos cancelados y largas noches en las terminales aéreas revelaron lo mal preparados que estaban tanto Heathrow como el tren de alta velocidad Eurostar para un invierno tan gélido, visto por última vez aquí hace casi medio siglo.

Fuentes de Eurocontrol señalaron que la considerable mejora con respecto ayer, cuando se quedaron en tierra cerca de 3,000 vuelos de los 26,000 que se operan en Europa habitualmente a diario, no está garantizada para los próximos días ya que se desconoce cómo evolucionará la situación.

Miles de pasajeros seguían así retenidos en sus terminales, donde se han habilitado un millar de literas para que al menos puedan tumbarse a dormir, mientras el personal del aeropuerto y de Lufthansa repartía bocadillos y bebidas entre los presentes.

La incapacidad para mantener vuelos en servicio en condiciones de frío y nieve podría obligar a la Unión Europea a la adopción de medidas más estrictas, dijo ayer la máxima autoridad de transporte del continente.

En Alemania, la situación de caos se vivió sobre todo en el aeropuerto de Fráncfort, que registró ayer otras 400 cancelaciones, a sumar las 1,900 acumuladas en los cinco días anteriores.

La situación en Bruselas se calmó durante la noche cuando una temida escasez de líquido descongelante no se llegó a producir. Más vuelos de los previstos lograron despegar después que el aeropuerto logró agenciarse suficiente líquido para aplicarle a la mayoría de aviones a fin de que partieran ayer martes.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Clare Nullis, dijo que "esperamos algo de alivio en la intensidad de las condiciones climáticas entre el final de diciembre y principios de enero".

 DÍAS

De nevadas han soportado los países europeos.

 CLARE NULLIS

Portavoz de la OMM

 FUENTE: EFE

Poco a poco

Aún hay inactividad.

⇒ Las cancelaciones de vuelos por la nieve se redujeron hoy a unas mil, principalmente en Fráncfort y Londres, los aeropuertos más afectados, según datos provisionales de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.

⇒ La ola de frío que azota a Europa desde hace una semana cejará su intensidad a partir de finales de este mes y principios del que viene, informó la portavoz de OMM.

Leer más de Internacional

Escrito en: Clima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reinician actividades. Un empleado de mantenimiento aplica anticongelante a un aeroplano en el aeropuerto Zaventem, en Bruselas.

Clasificados

ID: 585215

elsiglo.mx