Datos del Tomo V de XIII, Libro 37 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el General de División don Juan Nepomuceno Almonte, trigésimo segundo Presidente de México del 19 de abril al 24 de septiembre de 1862, y presidente de la Regencia del Imperio Mexicano del 11 de julio de 1863 al 20 de mayo de 1864 juntamente con el Obispo de Puebla Dr. don Antonio de la Bastida y Dávalos y el Obispo de Tulancingo Dr. Juan Bautista Ormachea y Arnaiz. El General Almonte, cuyo nombre completo es Juan Nepomuceno Morelos y Almonte, nació el día 15 de mayo de 1803 en el pueblo de Necupetaro, Mich., siendo hijo del Pbro. y Generalísimo don José María Morelos y Pavón y de doña Brígida Almonte.
Estuvo al lado de su padre, quien le enseñó a leer y escribir y luego con maestros particulares.
Fue Almonte el militar más joven del Ejército de aquella época, pues a los siete años y cinco meses, ya era Capitán y acompañó a Morelos en varios combates como el del veladero y fue ascendido a Coronel el año de 1813 y a finales del mismo año fue ascendido a Brigadier de las fuerzas insurgentes...
En 1823 fue agregado de la Legión de Honor en los Estados Unidos y en 1824 pasó a la Legación de Londres.
En 1825 fue nombrado Representante de México en la Gran Bretaña para Tratados de Comercio y en julio del mismo año fue nombrado auxiliar del Ministro de Relaciones Exteriores.
En 1827 contrajo matrimonio con doña Dolores Quezada y procrearon tres hijos: José Joaquín, que llegó a ser Coronel del Ejército, Francisco y Guadalupe.
En 1828, fue Diputado al Congreso de la Unión. En 1831 fue secretario de la Delegación ante Perú, Bolivia, Chile, Buenos Aires y Brasil. Y ese mismo año, desempeñó el cargo de secretario particular del Presidente de la República. En 1835, fue miembro del Instituto de Geografía y Estadística. Dominaba varios idiomas, entre ellos, perfectamente el francés, el inglés y era un experto en matemáticas. Era un verdadero genio.
En 1842, fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante Washington, USA. En 1846 fue nombrado Ministro de la Guerra.
Ya vimos al principio de ese artículo que desempeñó el cargo de la Presidencia de la República en 1862 y de la Regencia del Imperio 1863-64.
En abril de 1866 fue a París, Francia para hablar con Napoleón Bonaparte y tratarle el asunto del ejército francés en México, pero estando en París se enteró, en 1867 del fusilamiento del Emperador Maximiliano, de los Generales Miramón y Mejía, por lo que decidió quedarse en dicha ciudad, donde era muy apreciado por gente importante y estando en aquel lugar lo sorprendió la muerte el 21 de marzo de 1869 y varios de sus familiares y amigos lo anunciaron en una nota que resaltaba los méritos del fallecido. Se decían las condecoraciones recibidas como la gran cruz de Guadalupe de México, el Águila Azteca, la condecoración de Leopoldo de Bélgica, orden del país de Austria, Isabel la Católica de España, etc.
Se le rindieron grandes honores y sus restos fueron colocados en una iglesia, luego en otro lugar y finalmente los llevaron al cementerio "Pere Lechaise" de París, cuya fotografía de la tumba me la envió don Jaime Torres Bodet, cuando era Embajador de Francia en los años cincuentas y sólo tiene una sencilla leyenda en una placa que dice: "FAMILLE ALMONTE".