Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la Conferencia Binacional (México y Estados Unidos) de Genealogía e Historia, en conocido salón de un hotel en Saltillo, Coah., donde se reunieron personas de los Estados Unidos de Norteamérica y de varios Estados de la República Mexicana, coordinados por los maestros don Lucas Martínez, director general del Archivo del Estado y don Miguel Ángel Muñoz Borrego.
Las participaciones se efectuaron los días 12 y 13 de marzo del 2010, en que se dieron a conocer las investigaciones realizadas por los participantes en busca de sus raíces ancestrales, el desarrollo y colonización de los pueblos.
El día 12, a las 7:00 p.m. se dio la bienvenida a los participantes por el maestro Lucas Martínez Sánchez y acto seguido se inauguró la Quinta Conferencia Binacional por el profesor Sergio Reséndiz Boone, subsecretario de Gobierno de Promoción Cívica.
Luego tuvo lugar la entrega de reconocimientos a seis personas, y entre ellas, al que esto escribe, con el documento que en la parte medular dice:
"El Gobierno del Estado de Coahuila... otorga el presente reconocimiento a José León Robles de la Torre, por su excelente aportación a la investigación en genealogía e historia. Quinta Conferencia Binacional de Historia".
Acto seguido se presentó una conferencia magistral por la señorita María Elena Santoscoy Flores, miembro de número Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Saltillo, Coah.
El sábado 13, a las 8:00 a.m. impartió su conferencia el maestro Miguel Ángel Muñoz Borrego, de Saltillo, Coah., sobre el Br. José Miguel Ponce Borrego, un acto desconocido en la embajada de Baján, y sobre la genealogía de los "Borrego".
Luego participó: Mickey García de Houston, Texas, USA, sobre la elaboración del libro de partidas matrimoniales de la parroquia de Monclova,Coah., de 1688 a 1820.
Luis Alberto Cuéllar, de Dallas, Tx., USA, censo de los vecinos hispanos en la provincia de Texas en 1820.
Ma. Elena Lono de Pérez Treviño, de México, D.F., habló sobre el Gral. Manuel Pérez Treviño, origen familiar de un revolucionario coahuilense de Río Grande.
Martha Durán Jiménez de Narro, de Aguascalientes, Ags., sobre cronistas de Saltillo y sus relaciones de parentezco: Pedro Fuentes Ramos de Arriola, José García Rodríguez, Sergio Recio Flores, y Armando Fuentes Aguirre. Mario Monjarraz de León, director del Archivo Municipal de Arteaga, Coah., sobre el Coronel de Caballería Guadalupe Dávila.
Arturo Cuéllar, sobre los primeros colonos en el área de Dallas, Texas, USA de 1790 a 1820.
Ricardo Raúl Palmerón Cordero, de San Luis Potosí, sobre Felipe Ángeles y Joaquín Amaro.
Luis López Elizondo, de Múzquiz, Coah., sobre el Coronel Ignacio Elizondo, la vida familiar de un hombre perseguido por la sombra de la traición.
Y finalmente, Lidya Esparza Morales y Leticia de los Santos, de Monterrey, N. L., de la Sociedad Genealógica de Nuevo León, sobre Gustavo Espinoza Mireles, una historia familiar entre militares y colonizadoresdel Norte de México.
A todos los participantes se les entregó su reconocimiento y un obsequio de libros.
El viaje a Saltillo, me hizo favor de llevarme el Dr. en Historia don Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Eduardo Guerra. Él iba a participar en las conferencias de Historia y Genealogía.