Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-2010

Datos del Tomo VII de XIII, Libro No. 47 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México" relativos al C. General de División José Victoriano Huerta Márquez, cuadragésimo primer Presidente de México, del 19 de febrero de 1913 al 15 de junio de 1914. Total un año, cuatro meses y 24 días.

Nació en la ciudad de Colotlán, Jal., el día 12 de diciembre de 1850, según consta en el acta de nacimiento que me expidió la parroquia de dicha ciudad y certificada por el Juzgado del Registro Civil el día 21 de noviembre de 1954 y que obra en el libro que cité al principio, siendo hijo de don Jesús Huerta y de su esposa doña Ma. del Refugio Márquez.

"Mis biógrafos -dice Huerta- en sus memorias han hablado mucho de mi niñez, de mis estudios de ingeniería y otros dicen que soy un buen astrónomo.

"Estudié en el Colegio Militar de 1870 a 1877. Inicié a los 20 años de edad. En 1875 ya era Capitán y en 1894 ya era Coronel del Batallón de Infantería.

"En 1903, trabajé con el Gobernador don Bernardo Reyes de Monterrey como jefe de Obras Públicas". En 1910, ingresé a las fuerzas armadas del General Porfirio Díaz. El 26 de mayo de 1911, acompañé al General Díaz a Veracruz, como jefe de su escolta que lo acompañamos para que se embarcara al destierro a Europa en el Ipiranga por el triunfo de la Revolución Maderista.

Participó en varios combates y en una ocasión iba a fusilar a Francisco Villa por insubordinación, pero intercedieron Raúl Madero y Navarrete y le perdonó la vida.

Al subir Madero a la Presidencia de la República, nombró al General Huerta como jefe de las fuerzas armadas de la capital de la República, éste fue el gran error de Madero que licenció sus fuerzas de la Revolución y dejó el mando supremo en su peor enemigo, ya que Huerta lo odiaba.

El nueve de febrero comenzó la decena trágica, 1913, poco después Huerta, que trataba a toda costa de subir a la Presidencia, obligó a Madero y Pino Suárez a renunciar a la Presidencia, quedando detenidos en Palacio. Madero al renunciar, dejaba el camino libre y fue nombrado Presidente de Madero, interinamente, al Lic. Pedro Lascuráin Paredes, que sólo duró en la Presidencia 45 minutos y renunció, para que el Congreso nombrara a Huerta. Madero y Pino Suárez, fueron asesinados por el Capitán Francisco Cárdenas, por órdenes de Huerta.

Huerta asumió la Presidencia el 19 de febrero de 1913 y el día 22 siguiente lanzó un manifiestado a la Nación. Estuvo casado con doña Emilia Águila.

Huerta disolvió el Congreso y el día 22 de agosto de 1913, aprehendió al Diputado Serapio Rendón y asesinado en Tlalnepantla.

Huerta dejó la Presidencia de la República el 15 de julio de 1914 y partió para Veracruz y se embarcó rumbo al destierro, curiosamente en el Vapor Ipiranga, en el que había partido el General Díaz en 1911.

El 12 de abril de 1915 estaba en Nueva York y luego se fue a Rock Island donde fue detenido por las autoridades norteamericanas y llevado a la prisión de Fort Bliss, Texas. Murió el 13 de enero de 1916 y sus restos fueron sepultados en el cementerio de Fort Bliss.

Yo obtuve dos fotografías de su tumba, que me envió mi amigo ya desaparecido don Ángel Beltrán que vivía en El Paso, Texas. En la placa de la tumba, sólo hay una cruz y la sencilla inscripción:

"Victoriano Huerta".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 513770

elsiglo.mx