Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, 1910-2010

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Datos del Tomo VIII, de XIII, de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México". Libro No. 53, relacionado con el señor don Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, Presidente de México No. 47, del 24 de mayo al 30 de noviembre de 1920, fecha en que entregó el poder al General Álvaro Obregón.

Nació don Felipe Adolfo el 26 de mayo de 1881 en la ciudad de Guaymas, Son., siendo hijo legítimo de don Torcuato de la Huerta y de su esposa doña Carmen Marcor, según datos que aparecen en su acta de nacimiento certificada que me fue enviada por el párroco de la parroquia de San Fernando de Guaymas, con fecha 29 de octubre de 1958.

Realizó sus estudios primarios en su tierra natal y luego pasó a estudiar a Hermosillo, Son., por los años de 1893 ó 1894. Después sus padres lo enviaron a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria hasta el año de 1900 en que regresó a su tierra porque su padre había fallecido.

Escribió parte de su biografía que quedó en poder del Lic. Roberto Guzmán Esparza. Ya en el terruño se dedicó a los negocios comerciales con bastante éxito. Se afilió a los partidarios de Maytorena que jugaba por la gubernatura de Sonora. Luego fue electo diputado y por esas fechas contrajo matrimonio con la señorita Clarita Oriol, procreando a sus hijos Adolfo y Arturo...

En 1916, fue gobernador interino de Sonora, por primera vez, expidió el decreto No. 71 en favor de la clase obrera con fecha 16 de octubre de 1917, protegiendo el salario de las clases más necesitadas.

Asistió a las juntas de Sonora donde los generales acordaron la formación del Ejército Constitucionalista, que encabezó como primer jefe don Venustiano Carranza Garza.

Carranza nombró a don Adolfo de la Huerta como su representante ante Washington, para resolver algunas pendientes entre los dos países, Estados Unidos y México.

En 1919 fue electo Gobernador Constitucional de Sonora, por segunda vez, y atentaron contra su vida en dos ocasiones, siendo el sicario un tal Kibby.

Participó en el Plan de Agua Prieta, que finalmente lo llevó a la Presidencia de la República, tomando posesión, interinamente, el 24 de mayo al 30 de noviembre de 1920, fecha en que entregó el poder al General Álvaro Obregón, quien al tomar posesión, nombró a don Adolfo de la Huerta como Ministro de Hacienda el 1o. de diciembre de 1920 y permaneció en el cargo hasta septiembre de 1923 en que renunció con objeto de lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, contra el candidato de don Venustiano Carranza, lo que originó un gran revuelo entre los políticos y militares, desatándose la Revolución "De la Huertista", que obligó a don Adolfo a partir para Veracruz y embarcarse para los Estados Unidos, primero a Nueva York y luego se estableció en Los Ángeles, Calif., donde para poder subsistir daba clases de canto, pues se encontraba pobre, hasta que regresó al país en 1935.

El 9 de julio de 1955 falleció en su casa de la Ciudad de México, teniendo unos funerales muy concurridos, que encabezaba el Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortínez, pues era muy estimado y entre ex presidentes, políticos y pueblo, asistieron más de cinco mil personas hasta despedirlo en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

En 1956 yo fui a la Ciudad de México y me trasladé al Panteón Francés donde localicé su tumba en la avenida 6 No. 28 y tomé las fotografías que obran en mi libro citado al principio.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 525036

elsiglo.mx