Don Adolfo Ruiz Cortínez, Presidente de México No. 56. Del 1o. de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Total seis años.
AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-2010
Datos tomados del Tomo X, Libro No. 62 de mi obra inédita "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con don Adolfo Ruiz Cortínez, Presidente de México No. 56, del 1o. de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Total seis años.
Nació don Adolfo en el Estado de Veracruz, tal vez en Alvarado o en la ciudad de Veracruz, no lo pude precisar porque no obtuve su acta de nacimiento y el párroco de Veracruz, me informó que los padres de don Adolfo vivían en Alvarado, Ver., cuando el hijo era pequeño, pero otros afirman que fue en la ciudad capital del Estado. De cualquier manera su infancia la vivió en Alvarado, siendo hijo de don Adolfo Eugenio Ruiz Tejeda y de doña María Cortínez.
Estudió su primaria en su tierra natal, en la escuela "La Pastora", y posteriormente pasó al Instituto Veracruzano del que era director don Esteban Morales.
En 1914 ocurrió la invasión norteamericana a Veracruz y el joven Adolfo que había nacido el 30 de noviembre de 1890, trabajaba en la agencia aduanal realizando despachos de mercancías en importación y exportación. En 1915, cuando el General Francisco J. Mujica llegó a la jefatura de la Aduana de Veracruz, acusó a don Adolfo y a otras personas de traidores a la patria, porque decía, habían servido al Ejército Norteamericano.
En 1920, el General don Jacinto B. Treviño fue nombrado Ministro de Industria y Comercio y como era amigo del mayor don Adolfo Ruiz Cortínez, lo nombró su secretario particular.
Poco tiempo después don Adolfo fue nombrado director de estadística nacional, donde desempeñó eficientemente ese cargo.
Por esas fechas don Adolfo contrajo nupcias con la señorita Lucía C. y procrearon a Adolfo, Lucía y Cristina.
En 1933, fue electo Diputado Federal por el Estado de Veracruz. Y en 1939, fue tesorero en la compañía presidencial del General Manuel Ávila Camacho, y a finales de ese mismo año, fue nombrado Oficial Mayor del Gobierno de Veracruz.
En 1944 fue electo Gobernador de Veracruz, su Estado natal.
El 30 de junio de 1948, el Presidente Ávila Camacho nombró a don Adolfo Ruiz Cortínez como Ministro de Gobernación. Su primera esposa ya había fallecido y don Adolfo contrajo segundas nupcias con doña María Izaguirre, viuda y con dos hijos.
A principios de 1952 emprendió su campaña como candidato a la Presidencia de la República y en su visita a Torreón, el que esto escribe asistió a la comida que se le ofreció al candidato, entonces yo era Jefe de Juicios de la Aduana de Torreón, y acompañó a don Manuel Cepeda Medrano, Jefe de la Aduana, ex-diputado constituyente de 1917 y amigo personal de don Adolfo. Ganadas las elecciones, tomó posesión de su cargo el día 1o. de diciembre de 1952 y duró hasta el 30 de noviembre de 1958. El cinco de febrero de 1954, inauguró en Veracruz el monumento erigido a don Venustiano Carranza.
Don Adolfo Ruiz Cortínez, falleció en la ciudad de Veracruz, el lunes tres de diciembre de 1973, sus restos fueron trasladados a México donde se le rindió homenaje en la Cámara de Diputados y después sus restos se depositaron en el Panteón Civil de Dolores del D. F.