Durango

Personal no calificado ofrece servicios médicos

En contra. Varios sectores del Sector Salud ocupan personal sin preparación para realizar exámenes o  incluso cirugías plásticas.denunció la Federación de Profesionistas de Durango (Fecop).

En contra. Varios sectores del Sector Salud ocupan personal sin preparación para realizar exámenes o incluso cirugías plásticas.denunció la Federación de Profesionistas de Durango (Fecop).

CAROLINA HEREDIA

Se debe tener cuidado con las personas que le hacen exámenes de diabetes, pues personas sin preparación profesional están ofreciendo estos servicios a la luz de las autoridades de salud.

Aydé Hernández Reyes, presidenta de la Federación de Colegios Profesionistas de Durango (Fecop) destapó las irregularidades que registran los grupos colegiados medicos.

Las mismas fueron expresadas ante la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

En las farmacias se ofrecen gratis exámenes de diabetes e hipertensión, "tenemos competencia desleal, es un gancho para atraer clientes o para venderles algún medicamento, pero son personas que no están preparadas, algunas ni siquiera estudiaron la preparatoria", exclamó la Representante.

Estos servicios los otorgan farmacias pequeñas y las grandes cadenas por igual, vienen a desplazar la labor de un químico farmacobiólogo, médicos o enfermeras.

El Colegio de Cirujanos plásticos ha manifestado que individuos ajenos a la profesión o sin especialidad se hagan pasar por médicos de esta rama, "se trata de la salud, no se puede jugar con las vidas", reclamó.

Oftalmólogos y oculistas se enfrentan a quienes establecen ópticas donde se realizan exámenes médicos gratuitos, de nuevo un atractivo para la economía.

Ha llamado la atención el que una máquina arroje el diagnóstico en pocos minutos, "a veces ni siquiera necesitan usar lentes pero les dicen que sí, según su examen calificado como exacto por ellos mismos".

 DIETA Y EJERCICIO

En cualquier parte de la ciudad es común encontrare clínicas para ayudar a perder peso, ya sea con cirugías como la lipoescultura, o bien, por tratamientos farmacéuticos o naturistas.

Muchos establecimientos carecen de personal calificado para recetar medicinas, como lo haría un nutriólogo.

No se examina el organismo a profundidad, lo cual puede ser peligroso para quien desea bajar de peso.

Es el mismo caso de los gimnasios, donde además del ejercicio que no siempre recomienda un profesional, se recetan dietas sin exámenes médicos previos.

"Ya expusimos los problemas ante la Coprised pero no hemos recibido respuesta", dijo Aydé Hernández.

La propia Coprised y el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) anunciaron en días pasados la profesionalización de quienes trabajan en los centros de atención para adictos.

"No debería ser así, debe trabajar quienes cubran el perfil profesional que demanda este tipo de atención".

Resaltó que se le ha exigido a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) que los encargados de prestar servicios en las Caravanas de la Salud también sean profesionistas, "las unidades están bien equipadas, esperemos que cuenten con las personas preparadas".

El usuario o consumidor de productos y servicios tiene el derecho de ver los documentos que avalan la certificación de quien brinde la atención de todo aquellos relacionado con la salud física y emocional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Varios sectores del Sector Salud ocupan personal sin preparación para realizar exámenes o  incluso cirugías plásticas.denunció la Federación de Profesionistas de Durango (Fecop).

Clasificados

ID: 538054

elsiglo.mx