El gasto en nómina de la burocracia en México a 2010 representa 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que equivale a 24 veces la inversión realizada en Sudáfrica para organizar el Mundial, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Juan Pardinas, director del área de Finanzas Públicas del Imco dijo que de este total 9.5 por ciento es nómina reportada (que se conoce), al 4 por ciento restante el instituto la denominó la "cifra negra" porque es un gasto en el mismo rubro, pero que no se reporta como tal, según las investigaciones realizadas.
El instituto detalla en el Índice de Información Presupuestal de los Estados (IIPE) que el gasto total de nómina está compuesto por la nómina magisterial; por la de Estados y Distrito Federal; por los servicios personales de Pemex, IMSS, ISSSTE y Comisión Federal de Electricidad.
También por el pago del Gobierno Federal a sus empleados; por las remuneraciones de los órganos autónomos, de la UNAM, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Municipios.
Las mejores calificaciones en el índice fueron para Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua.
Los peores: Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.